Más poder K para poder nombrar y sacar jueces

Pese a las históricas críticas de la oposición por su hegemonía en el Consejo y los amagues de cambios, el kirchnerismo vuelve a lograr predominio en un organismo clave.



1
#

2
#

Archivo

El oficialismo logró ayer alcanzar la presidencia de dos comisiones clave en el Consejo de la Magistratura de la Nación, por lo que comandará los cuerpos de elección de magistrados y de disciplina y acusación. Así surgió a raíz de la votación realizada en la primera sesión del Consejo, presidido por el juez vinculado al kirchnerismo Mario Fera. Por votación unánime, el catedrático de tendencia peronista Manuel Urriza fue designado al frente de la comisión que selecciona a los magistrados para cubrir vacantes. En tanto, el diputado kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno fue designado para presidir la comisión de acusación y disciplina, la cual se encarga de remitir a los jueces a juicio político, imponer sanciones o bien ratificarlos. La Comisión de Administración Financiera será presidida por el juez Alejandro Sánchez Freytes, quien está en clara oposición al ala kirchnerista en el organismo, y la de Reglamentación tendrá como titular al senador de la UCR, Mario Cimadevilla. Según se informó oficialmente, en la Comisión de Selección de Magistrados que presidirá Urriza, la vicepresidencia será para el juez Alejandro Sánchez Freytes y los integrantes serán Mario Fera, Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes, Oscar Aguad, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba, Hernán Ordiales y Manuel Urriza. En tanto, en la Comisión de Disciplina y Acusación, Moreno será secundado por el senador Marcelo Fuentes, y la integrarán Daniel Ostropolsky, Mario Cimadevilla, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba, Manuel Urriza, Hernán Ordiales, Mario Fera y Ricardo Recondo. Juicio político. Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerenses determinó ayer que el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, cuestionado por haber sido flexible al otorgar excarcelaciones, será sometido a juicio político por presunto “mal desempeño en sus funciones”. Las críticas contra Sal Lari comenzaron en el 2006, cuando el entonces ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian criticó al juez por haber excarcelado a los principales acusados por el millonario asalto contra la sucursal Acassuso del Banco Río. Los cuestionamientos se renovaron en el 2009 cuando se denunció su desempeño en el caso de un acusado de violación en Pilar. (DyN y Télam)

El catedrático peronista Manuel Urriza presidirá la comisión que selecciona jueces. El diputado K Carlos Moreno, la de acusación.


Comentarios


Más poder K para poder nombrar y sacar jueces