Más problemas con la SUBE

Kioscos sin saldo para recargar y la falta del sistema en una empresa de transporte, son parte de las quejas recurrentes.

Más problemas con la SUBE

Aunque el número de bocas de carga para la tarjeta SUBE se multiplicó en los últimos meses, persisten las quejas de los usuarios porque muchas veces los kioscos se quedan “sin saldo” y también porque una de las empresas de transporte urbano sigue sin incorporar el sistema, y para cubrir determinados recorridos es necesario contar con dos tarjetas.

El municipio había anunciado en marzo que asumiría a su cargo la gestión de la SUBE, con la posibilidad de incorporar puntos de carga en todas las dependencias públicas. Pero ahora aseguran que ese avance quedaría para después de la licitación del transporte, cuyo primer llamado quedó desierto.

También habrá que esperar hasta que se definan las futuras concesiones para unificar la SUBE en todo el sistema. Actualmente sólo pueden pagar con esa tarjeta los pasajeros de Autobuses Bariloche, porque la empresa Las Grutas sigue con el viejo sistema Micronauta, que tiene sus propios kioscos cargadores.

El año pasado el municipio había exigido a Las Grutas que compre las máquinas y se acople al sistema nacional, pero todo quedó en la nada.

Durante el último verano las bocas de carga de SUBE eran no más de 25 y ahora superan las 60, con presencia en muchos barrios periféricos. Sin embargo es frecuente que los comercios se queden sin saldo, sobre todo los fines de semana. “No tengo carga hasta el lunes” es la frase que escuchan uno tras otro los usuarios.

El sistema obliga a los expendedores a depositar el dinero por adelantado a la “comercializadora”, que percibe una importante comisión. De otro modo no pueden vender carga SUBE.

Desde el municipio señalaron que “el kiosquero tiene que tener la previsión. Y si se queda sin carga será porque no destinó el dinero suficiente”.

Aunque esa limitación no existía con la antigua tarjeta recargable de Tres de Mayo, los funcionarios consultados defendieron las máquinas SUBE poque “tienen muchas ventajas, entre ellos el GPS que permite seguir el recorrido de las unidades, y además la tarjeta sirve para todo el país”.

El subsecretario de Transporte del municipio, Ernesto Cosovi, reconoció también que a veces hay faltante de tarjetas nuevas “porque la comercializadora trae cada dos meses” y el municipio suele reiterar los pedidos hasta que solucionan la carencia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora