Más pruebas de los sobresueldos a ministros

Llegaron a la Justicia copias de recibos de pago firmados por los funcionarios. En ellos se da conformidad al ingreso de sobresueldos de más de 200.000 al mes para el secretario general de la Gobernación y de 30.900 a casi 80.000 para los ministros.



1
#

2
#

3
#

En septiembre del 2010, “Ringo” Gonzá-lez firmó haber recibido su par-te: $ 229.900

El que más recibe es Diego Larreguy (arriba).

El valor más bajo lo cobra la ministra de Salud.

Nuevas pruebas de los pagos de sobresueldos realizados personalmente a los ministros del gobierno rionegrino, fueron presentadas ayer a la Justicia por el legislador Martín Soria.

Se trata de los recibos de pago, firmados de puño y letra por los miembros del gabinete de Saiz, por las cifras denunciadas: más de 200.000 pesos mensuales para el secretario General de la Gobernación, Francisco González, y de 30.900 a 80.000 pesos por mes para los ministros.

Soria amplió así la denuncia del pago de sobresueldos que -sólo en 2010- totalizaron $ 5.678.800 y que fueron vehiculizados mediante cheques a nombre de los altos funcionarios. No obstante, como informó “Río Negro”, la maniobra de pago ilegal de estos “suplementos” lleva ya siete años y suma más de 24 millones de pesos.

La documentación presentada ayer a la procuradora general, Liliana Piccinini, consta de ocho recibos de pago correspondientes a las asignaciones de setiembre 2010. Estos recibos llevan las firmas y sellos de Cristina Uría (por $30.900), Juan Accatino ($56.950), Omar Contreras ($30.950), Diego Larreguy ($79.550), José Ongaro, tesorero general (por $37.800), César Barbeito (por $34.650) y Alfredo Pega ($55.250).

Francisco González, el autor de la Resolución 4.185/10 de ese mes –y quien define los valores para los ministros- se autoasigna 229.900 pesos.

Aun cuando González ha señalado que se queda con $ 4.350 y el resto lo “reparte entre 100 funcionarios” de su área, no hay hasta ahora ninguna evidencia sobre cómo se hacían los pagos, a quiénes y con qué recibos. “Río Negro” no logra tener la “lista” que menciona González ni la de lps demás ministros.

Según se desprende de la nueva documentación aportada por Soria, en setiembre del año pasado se otorgó un total de 609.900 peso en concepto del “Suplemento por Dedicación Exclusiva Funcional”.

El legislador presenta –además de los recibos de pago suscriptos por cada uno de los ministros beneficiarios- copias de comprobantes de pago del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), órdenes de pago emitidas por la Contaduría General de la provincia de Río Negro y copia de la Resolución Nº 1485/2010 de la secretaría General de la Gobernación.

“Irritante solicitada”

En tanto, Soria opinó acerca de la solicitada del gobierno, publicada ayer en este diario y titulada: “Cuánto ganan: la verdad de los sueldos de la administración”.

“Irrita ver cómo ante semejante desfalco, el gobierno provincial en lugar de pedir perdón, prefiere insistir en patéticos esquemas defensivos que nada aportan a la verdad”, dijo. Respecto de las cifras expuestas por el Ejecutivo sobre salarios netos de “entre $ 10.540,00 y $ 11.124,00” evaluó que se “pretende engañar a algún rionegrino que al día de hoy aún no haya sentido el repudio y la indignación” por la maniobra. Las explicaciones “se erigen en esta instancia como una verdadera confesión de su proceder ilícito”.

Y acerca de lo dicho por el secretario General de la Gobernación, Francisco González, en el sentido de que los “suplementos” se “acordaban de palabra dentro del gabinete”, Soria expresó: “González, en su vano intento de pretender engañar a la población, no sólo termina por confirmar la ilicitud de los hechos denunciados, sino que hasta confiesa gran parte de la maniobra a través de la cual se sustraían estas importantes sumas de dinero. La explicación brindada por este funcionario, más que legitimar el sistema de pagos, termina por describir lo que en los hechos importaría casi el “reglamento interno de una asociación ilícita”.

Finalmente, Soria pide a la jefa de los fiscales que “se arbitre con carácter de muy urgente una medida de interdicción para salir del país de todos los imputados”.


Comentarios


Más pruebas de los sobresueldos a ministros