Más reclamos por facturas de gas

En San Antonio Oeste los vecinos se quejan por la aplicación del PURE



SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los usuarios de esta ciudad que en sus últimas facturas de gas sufrieron un incremento inusitado debido a la aplicación del PURE (Plan de Uso Responsable de la Energía) tendrán la posibilidad de encauzar su reclamo mediante un mecanismo que impulsa el Consejo Deliberante.

“Como eran tantas las consultas que comenzamos a recibir de los vecinos que se acercaban al Consejo alarmados por el monto que tenían que pagar debido a la aplicación de este decreto nacional nos contactamos con Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi) ya que ellos hace tiempo que trabajan en el tema”, expresó Daniel López, el presidente de ese tribunal.

Según López “a través de esta medida se les impone un incremento a aquellos usuarios cuyo gasto de gas supera su consumo histórico, y este tema, que no fue en mi opinión suficientemente difundido, hace que personas que pagaban un importe escaso hoy deban afrontar facturas de hasta $800”.

Consultando sobre el particular a los miembros del Decovi, López pudo precisar qué “aquellos que vivimos en la Patagonia estamos más afectados porque durante los meses de frío nuestro consumo es mayor y a la hora de pensar en incrementos no se tuvieron en cuenta los descuentos que los usuarios de este tipo recibimos por residir en zonas climáticamente desfavorables”.

Esta injusta omisión provocó que en 2006, un año después del lanzamiento del decreto nacional, el Decovi promoviera un recurso de amparo que llegó al Superior Tribunal de Justicia.

“Hasta tanto la justicia no se expida e inste a devolver el monto que los usuarios afectados pagaron de más, la solución que vamos a solicitar para los vecinos es que puedan pagar en cuotas la suma de su última factura y que su reclamo se sume al de los viedmenses que requirieron la intervención judicial por este tema”, explicó López.

Aquellos que recibieron una factura por un monto que supera el que venían abonando podrán acercar una fotocopia de la misma al CD o a la oficina de defensa al consumidor que funciona en la calle Brown, en las dependencias del antiguo hospital ´A´.

“Con todos los reclamos que sumemos nos dirigiremos a Viedma para encauzar el trámite”, apuntó López.

El presidente del CD también informó que está prevista una visita de dos de los referentes del Decovi a esta ciudad “estamos planeando que Ezequiel Izco y Gonzalo Novillo puedan venir para explicarle a la gente qué ecuación se realiza para saber si superó el límite histórico y el monto del incremento, y brindarle consejos a los usuarios”.


Comentarios


Más reclamos por facturas de gas