Más redes para llevar el gas de invierno

En pocas semanas finaliza la ampliación de Gasoducto del Pacífico que permitirá mejorar el transporte desde Vaca Muerta.

El Gasoducto del Pacífico escribirá en pocas semanas un nuevo capítulo en su historia cuando se finalicen los trabajos para ampliar su capacidad.

El sistema que conecta la Cuenca Neuquina con la región chilena del Biobío fue construido a fines de los noventas para llevar al vecino país buena parte de la producción de gas convencional que se extraía del yacimiento estrella de esos años que era Loma La Lata de YPF.

Con el paso de los años y el declino de la producción el gobierno nacional resolvió en 2006 cerrar la llave de las exportaciones para priorizar el abastecimiento interno.

Pero el Gasoducto del Pacífico estuvo poco tiempo sin llevar el hidrocarburo de un lado al otro de la cordillera, dado que poco después pasó a ser utilizado exactamente para el propósito contrario al de su construcción y por años funcionó trayendo gas hacia el país.

El año pasado la línea comenzó a ser ampliada para poder transportar 7 millones de metros cúbicos más por día y esos trabajos son los que están siendo terminados en estos días. “Estamos terminando la planta turbo compresora y el objetivo es que en junio esté en plena funcionalidad, revirtiendo el sentido, tanto para el transporte de exportación hacia Chile como internamente”, aseguró el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio.

El referente de la empresa encargada de la obra para Gasoducto del Pacífico, detalló que el sistema que ahora contará con 12,5 millones de metros cúbicos de capacidad, “va a permitir transportar la nueva producción de los bloques de Vaca Muerta en parte hacia Chile y en parte hacia Loma La Lata”. Desde allí el fluido se vincula con los sistemas nodales de transporte que llegan hacia el resto del país.

En tanto que desde ExxonMobil se espera inaugurar en pocos días más el gasoducto que están construyendo en la zona norte de Vaca Muerta y que permitirá también movilizar la producción de bloques como Bajo del Choique – La Invernada y Los Toldos 1 Sur hasta la cabecera de Gasoducto del Pacífico y desde allí llegar a buena parte del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios