Más regiones protegidas por la ONU

Valle de la Luna y misiones jesuíticas en Córdoba serán Patrimonio de la Humanidad.

BUENOS AIRES (Infosic).- El Valle de la Luna, en la región de Ischigualasto-Talampaya, y el legado jesuita de la ciudad de Córdoba, fueron elegidos ayer por la UNESCO en París para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, anunciaron autoridades de ambas provincias.

La declaración formal de Patrimonio de la Humanidad para el Valle de la Luna y para Córdoba se realizará en diciembre próximo en Australia, cuando se reúnan los representantes de la ONU, informaron fuentes del área de turismo de Córdoba y San Juan.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad para ambas regiones fue decretada por la UNESCO en la reunión que cada año se realiza para evaluar proyectos de todas partes del mundo.

Para ese fin, autoridades de Córdoba, La Rioja y San Juan presentaron ante la UNESCO una serie de carpertas con variada información sobre las características de ambas regiones para lograr la declaración.

Durante el año pasado y los primeros meses del 2000, el Valle de la Luna y Córdoba fueron visitados por representantes de la UNESCO especializados en temas ambientales y culturales que siguieron de cerca las tareas destinadas a lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En la tarde de anteayer, el comité de la UNESCO aprobó "sin observaciones" el proyecto de Ischigualasto-Talampaya y en las primeras horas de ayer el de Córdoba. La categoría "sin observaciones" supone una tácita aprobación y la vía libre para la designación oficial que se realizará en la reunión de la ONU en diciembre, en Australia.

A partir de ahora, el presidente de la Rúa deberá firmar los preacuerdos con la ONU, comprometiéndose a vigilar el mantenimiento del medio ambiente y arquitectura.

Distinta situación se vivió con la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que retiró su candidatura a Patrimonio de la Humanidad para mejorar el proyecto y presentarlo en el futuro.

En Argentina hay cinco regiones con rango de Patrimonio de la Humanidad: Parque Nacional Los Glaciares (glaciar Perito Moreno); Parque Nacional Iguazú (Cataratas); Las Cuevas de las Manos, en Santa Cruz; las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones, y la Península de Valdés (Chubut).


Comentarios


Más regiones protegidas por la ONU