Más repudios por la intimidación a "Río Negro"



El ex vicepresidente comunicó su apoyo y el mandatario provincial dice que hay una campaña de periodistas en su contra.

ROCA (AR).- Luego de la intimidación sufrida por "Río Negro" el jueves a la madrugada en su depósito de papel, cuando dos hombres fueron descubiertos con dos grandes bidones de combustible, el ex vicepresidente de la Nación, Carlos "Chacho" Alvarez, expresó su total repudio.

También lo hicieron legisladores nacionales, provinciales, políticos y organizaciones de derechos humanos y de periodistas.

Por su parte, el gobernador Pablo Verani, lamentó ayer el "supuesto atentado", al tiempo que se mostró molesto con "algunos periodistas", en evidente alusión a este diario que investigó la relación del mandatario con el empresario Roque Mocciola, favorecido con la adjudicación de casas sin licitación.

Alvarez emitió su enérgico rechazo a través de la diputada nacional Irma Parentella, quien se comunicó con periodistas de este diario para transmitir el apoyo del líder del Frepaso en el afán de erradicar estos hechos que atentan contra la libertad de prensa.

En tanto, el gobernador aludió al tema luego de la inauguración del polideportivo en el barrio Norte (inf. pág. 66). Ante un estruendo proveniente de los equipos de sonido, Verani dijo en público "debe ser un periodista que me tiene bronca". Fue aplaudido. Ante esta expresión, en la conferencia de prensa le preguntaron por qué se sentía atacado por la prensa. Respondió: "con la prensa tengo una muy buena relación. Lo que puedo tener es una mala relación con algunos periodistas".

"Hay periodistas que están empeñados en encabezar una campaña en contra mío y en buena hora, tienen todo el derecho del mundo. Se había parado un poco porque no se sabía si me iba a morir rápido o no, entonces le pegaban a los que estaban alrededor mío. Ahora que se dan cuenta que estoy vivito y coleando me pegan a mí. Son las reglas del juego y hay que saberlas aceptar", agregó.

Después de que el ministro Daniel Sartor se lo recordara, Verani se refirió al "supuesto atentado" contra "Río Negro" y "a este dechado de virtudes, el "Chucky" Alvarado", el dirigente al que le balearon la casa el viernes.

"Yo trato de ser leal hasta como adversario. Es muy difícil que yo no reaccione si me dan un bife, pero así como les digo esto, digo que no hay que tener mala leche en insinuar quién fue, porque me da la impresión que sería demasiada casualidad que gente nuestra en el medio de una contienda electoral y en el medio de alguna cosa importante de la que creen que tenemos algún tipo de responsabilidad contestáramos de esta manera. Sería despreciar nuestra inteligencia", indicó.

Más tarde agregó que "yo a la violencia no la uso arteramente. Por lo tanto, no tengo el estilo de pegar por la espalda y me gustaría que se utilizara el mismo sistema conmigo. Los medios cuando tengan algo que decir que me lo digan y no me lo manden a decir al día siguiente. No quiero fijas con el diario del lunes, quiero fijas para el domingo con el diario del sábado", puntualizó utilizando una metáfora con el turf.

Mensajes de repudio a la intimidación

Con respecto a la intimidación, también expresaron su repudio los miembros del radicalismo Fernando Chironi, el diputado Roberto de Bariazarra, el senador Edgardo Gagliardi y Daniel Agostino. De la misma forma se expresaron el secretario de la Convención provincial de la UCR, Demesio Ulloa y el convencional nacional Selim Bazze.

Por su parte, el legislador Javier Iud y los trabajadores del semanario "Tiempo Cipoleño" también criticaron el hecho registrado en los depósitos de "Río Negro".

El diputado Carlos Soria fue otro de los que se solidarizó con este diario, al expresar su repudio y manifestar que ante las intimidaciones sufridas por los diarios "La Gaceta" y "Río Negro", el Ministerio del Interior debería investigar a fondo. También se mostró dispuesto a apoyar la conformación de una comisión parlamentaria para analizar los hechos y hallar a sus responsables.

También se expidió el Movimiento Patagónico Popular, por medio de su presidente Julio Rodolfo Salto. "Exigimos una investigación hasta las últimas consecuencias de los ataques contra "Río Negro", un abanderado de las libertades públicas y los derechos humanos, ahora y cuando casi todos callaban, en épocas de la dictadura militar", dijo Salto. La investigación "tiene que abarcar los pliegues del poder en esta provincia", precisó.

Condena de "Periodistas"

La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, "Periodistas", repudió ataques a la libertad de prensa registrados en las últimas horas en los diarios "Río Negro" y "La Gaceta" de Tucumán.

Reclamó a los gobiernos provinciales y nacional que extremen sus esfuerzos en apoyo al esclarecimiento de estos ataques. "Agresiones de igual gravedad se han reiterado con alarmante frecuencia en los últimos meses y la libertad de prensa quedará seriamente dañada si quedan amparadas en la impunidad", advirtió.

En tanto, en Cipolletti, la Corriente de Militantes por los derechos humanos, por medio de su vocero Carlos Segovia, repudió los hechos contra "Río Negro" y exigió "una seria e inmediata investigación a fin de determinar no sólo la identidad de los sicarios sino la de sus protectores e ideólogos". Existe un determinado nivel desde algunos ámbitos que le dan cobertura a esos delincuentes".

Resulta evidente la intencionalidad de tratar de acallar a un medio independiente que realiza investigaciones y pone al descubierto irregularidades", sostuvo.

Un funcionario pide que se investigue

BARILOCHE (AB).- El funcionario provincial, Daniel Solaro, repudió enfáticamente el atentado intimidatorio sufrido por este diario y sumó su preocupación personal a las escasas manifestaciones de rechazo y solidaridad del gobierno rionegrino.

El secretario del ministerio de Coordinación y ex-legislador emparentó la intimidación a "Río Negro" y las agresiones sufridas por periodistas de éste y otros medios con "metodologías de naturaleza mafiosa y terrorista que no podemos ignorar".

Solaro desestimó que la intimidación tenga relación con las denuncias que desnudaron el cruce de favores entre la gestión de Pablo Verani y contratistas del estado provincial y confió en que las fuerzas policiales y la justicia apliquen todo el rigor en la investigación del hecho para "aventar sospechas". "Es temerario vincularlo con algún hecho en particular o con el caso Mocciola", puntualizó. El funcionario instó a todo el espectro político y a la sociedad en su conjunto a "mantenernos muy alertas y muy sensibilizados" frente a este tipo de agresiones que "no son menores por más que sean aislados" dijo.

Tras aclarar que el suyo era un pronunciamiento personal, restó importancia al silencio del Ejecutivo Provincial que atribuyó a la ausencia del gobernador Pablo Verani y consideró que la preocupación manifestada por el vice Bautista Mendioroz "englobó a todo el gobierno rionegrino".

"No al intento de acallar a la prensa"

El intendente Julio Arriaga señala que "desde la municipalidad de Cipolletti queremos hacer llegar nuestra solidaridad a usted y al personal de la editorial Río Negro ante el atentado de sus instalaciones que afortunadamente fracasó".

Agrega que "quienes ocupamos cargos públicos en un sistema republicano y democrático no podemos ni debemos tolerar actos de esta naturaleza. Nosotros rechazamos y repudiamos cualquier intento de acallar a la prensa libre mediante maniobras que pretenden sembrar el miedo y la confusión".

Más adelante sostiene que "a los argentinos nos costó mucho reconquistar esta democracia. Los pilares de este sistema son la diversidad de opiniones, la posibilidad de la discusión y el intercambio de ideas, esto es, la existencia del contrapeso para que ningún poder avance sobre los derechos individuales y de conjunto". Finalmente Arriaga expresa que "estamos seguros que usted y el diario que dirige continuarán por la senda que trazaron sus mayores. Comprometidos con la búsqueda de la verdad queremos que también sepan que ante cualquier hecho de naturaleza similar estaremos firmes en el apoyo y en el compromiso".


Comentarios


Más repudios por la intimidación a "Río Negro"