Más sanciones, más rating

Pese a las medidas del Comfer y a las quejas de muchos televidentes, el ciclo de Marcelo Tinelli sigue en alza. Tanto, que Telefé decidió cambiar sobre la marcha su programación.





#

Carmen Barbieri mostró anteanoche sus destrezas. "Gran hermano" irá los lunes, para competir.

Entre el "¿era para tanto?" ingenuo y provocador que lanzó Nazarena Vélez en su defensa y las voces opositoras del Comfer y de los abogados que amenazan con denunciar a Marcelo Tinelli por la presencia de decenas de niños en el piso de "Showmatch", el ya agotador baile del caño sigue instalando en la televisión argentina.

En una semana marcada por las elecciones, allá en Buenos Aires y acá en Neuquén, el concurso de baile de "ShowMatch" logró ubicarse como el tema más contundente. Algo que quizás habla más de los espectadores que de la tevé misma, pero que también sirve para analizar los contenidos de la pantalla chica.

En rigor, la transmisión de "ShowMatch" se hace fuera del horario de protección del menor: el ciclo comienza pasadas las 22.

Pero también es cierto que el Comfer recibió llamados de padres indignados por las imágenes de Nazarena Vélez y su baile del caño subido de tono. "Desde el martes, el número de llamadas que recibimos aumentó entre un 150 y un 200% y ése es un elemento más que tenemos en cuenta a la hora de hacer nuestras evaluaciones. No somos un grupo de iluminados que decide lo que se puede o no se puede mostrar en la tevé sino que nos nutrimos de la teoría, de la experiencia y de las necesidades del público. Está bien que la gente nos alerte. La mayoría de las veces recibimos insultos y hoy nos llamaban para agradecernos porque intentamos poner ciertos límites", explicó Claudio De Cousandier, director de evaluación y control del organismo oficial, al diario "La Nación".

Lo cierto es que la sanción del Comfer no es algo que tenga efectos inmediatos. Lo único que puede hacer el organismo es elevar un informe que, como parte de un sumario, se eleva al canal correspondiente. En este caso, Canal 13. Pero, una vez que la emisora recibe el informe, puede hacer su descargo hasta quince días después, con lo cual, la cuestión puede demorar varios días y hasta un mes entero.

Es por eso que, salvo el striptease, que si es considerado por la legislación como una falta grave por contenidos obscenos dentro o fuera del horario de protección, el resto puede seguir en pantalla.

Y de hecho seguirá. Fue tanta la repercusión fuera y dentro de la pantalla de "ShowMatch" que todo indica que el próximo concurso de Tinelli girará exclusivamente alrededor del caño, y se llamará "El caño 2". Aunque es verdad también que a Tinelli aún le falta probar la fuerza del rating del otro concurso que tiene guardado detrás de bambalinas: "Patinando por un sueño", que aún espera la hora de salir al ruedo.

Pero la fuerza fue tal que Telefé se vio obligado a hacer malabarismos con su grilla. Es que, en las cuentas de Claudio Villarruel, el gerente artístico de Telefé, el promedio mensual del rating de junio ya empieza a tambalear para su emisora si Tinelli mantiene ese nivel de rating (en la semana tuvo un promedio de 36 puntos de rating).

Rápido de reflejos aunque poco respetuoso con los televidentes que siguen la historia Villarruel ya levantó el viernes parte de su programación para poner en pantalla un tanque de Hollywood siempre rendidor. Pero esta vez no le resultó: "El hombre araña" quedó aplastado por las destrezas de Carmen Barbieri y el prime time quedó nuevamente en manos de Canal 13. "ShowMatch" hizo 30 puntos contra los 20 que logró el superhéroe.

Ahora, su caballito de batalla será jugar con la "Gala de expulsión de famosos". El ciclo, que habitualmente hacía buen rating los domingos, será mudado a los lunes. Efectivamente, mañana, a las 22:30, Jorge Rial conducirá el ciclo y peleará palmo a palmo con otra entrega del ciclo de Tinelli, y la maltratada "El capo", irá a las 21:30.

Ahora habrá que ver qué pasa con los números, que son los reyes de la programación, los que lamentablemente parecen decidir cuáles son los contenidos de la tevé que supimos conseguir.


Comentarios


Más sanciones, más rating