«Más segura que un banco»

Tanto susto por un jote

PLAZA HUINCUL (AN).- «Tenemos un índice de accidentes menor al de un banco». Así caracterizó la baja cantidad de accidentes que se registraron en lo que va del año en la planta de metanol de Repsol-YPF, el ingeniero Edgardo Garutti, gerente del complejo en el área metanol. En 2003 sólo un operario resultó herido en un dedo de la mano luego de un golpe.

Ayer, los responsables de la planta explicaron a la prensa los mecanismos y auditorías que tienden a la búsqueda de «un riesgo cero» dentro de la refinería. Garutti comentó que «actualmente la planta está vista como una de las más seguras Latinoamérica». Destacó en ese sentido que «la aseguradora del complejo realiza auditorías periódicamente» y que «la última arrojó como resultado que estamos por encima de los promedios mundiales, esto es, la seguridad es óptima». Los responsables de la planta asumieron el compromiso de hacer extensiva a la población la explicación de las pautas de seguridad con que se maneja el complejo. «Vamos a trabajar con la comunidad. Necesitamos esto para saber dónde están las fallas», dijo Garutti.

PLAZA HUINCUL (AN).- El pasado miércoles 13, los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se despertaron asustados a las 4.30.

El motivo: el estruendo provocado por la liberación de una bocanada monumental de gas, que la planta de metanol liberó luego de que una de sus alarmas automáticas se activara. Según cuentan los vecinos, el estruendo fue tal que alcanzó como para que las aberturas de las viviendas ubicadas cerca de la refinería quedaran temblando.

De inmediato, el pánico y la incertidumbre comenzó a plantear dudas. Y luego se preguntaron si se trataba de una explosión sin vuelta atrás.

Tras este mal momento, los ingenieros de la planta revisaron las instalaciones eléctricas. Siguieron algunos kilómetros de forma paralela a la red de energía que alimenta el complejo, y descubrieron un ave de gran porte que yacía junto a una de las torres de electricidad. Estaba casi carbonizada.

La explicación de los técnicos es que un jote, un ave de rapiña que vive en la árida meseta que rodea a ambas ciudades había provocado un cortocircuito al hacer de puente entre dos polos de la misma línea. Así el cortocircuito habría derivado en la liberación del gas de la planta para mayor seguridad. Y todo por un jote.

Nota asociada: Advierten que sin tren, metanol corre peligro  

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