Más turistas en Bariloche, pero gastan menos

"Las ventas están flojas", se quejan los comerciantes. La ocupación hotelera llegó al 90%

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada invernal en Bariloche registra una afluencia turística levemente superior a la del año pasado, pero con un nivel de actividad comercial menor al esperado. La presencia de visitantes en las calles es tan notoria como los altos registros de ocupación hotelera, no obstante lo cual gran parte de los comerciantes y prestadores de servicios de la zona céntrica aseguraron que «las ventas están flojas». Junto a esta percepción manifiestan escasa expectativa de alcanzar un repunte significativo en agosto.

En la punta opuesta se ubica la hotelería, que la semana pasada promedió el 90 por ciento de ocupación y con el último recambio turístico descendió al 83 por ciento. La primera quincena de julio alcanzó un promedio en la demanda de plazas del 66 por ciento, apenas un punto por encima de la ocupación registrada en igual período de 2003.

Otro dato que señala el incremento del movimiento turístico es el marcado flujo de pasajeros que transitó por el aeropuerto local, que recibió más de 60 vuelos por fin de semana desde el inicio de la alta temporada. También en la terminal de ómnibus la actividad fue incesante, con un centenar de servicios, entre colectivos de línea y chárters en los días de recambio.

En Catedral los niveles de ocupación hotelera son superiores a los del centro, igual que el movimiento económico que alcanza su máxima expresión en la demanda de clases de esquí y snowboard. «Casi todos los instructores tienen trabajo y en algún momento hasta no se consiguen», fue la apreciación compartida de las oficinas de informes de provincia y municipio.

Entre los visitantes que llegan cada día al centro de deportes invernales hay una fuerte preponderancia de turistas brasileños y contingentes de estudiantes nacionales que disfrutan a pleno la montaña, pese a que las condiciones de nieve no son las óptimas.

La copiosa nevada del lunes pasado y las precipitaciones intermitentes de ayer no alcanzaron a cubrir las pistas inferiores del cerro cuyo manto blanco se extiende hasta la plataforma 1200.

Estos guarismos contrastan con la menor demanda de artículos regionales, tejidos de calidad, ropa de cuero y artesanías. Varios comerciantes del radio céntrico indicaron que la curiosidad de los visitantes que recorren sus locales no se compadece con las ventas y algunos atribuyeron esta conducta al menor nivel adquisitivo de los turistas que recorren la ciudad.

Si bien ninguno de los consultados quiso anticipar una evaluación de la temporada varios locales de productos regionales, tejidos y artesanías representativos de la ciudad reconocieron que suspendieron la reposición de stock para ver como evoluciona agosto.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada invernal en Bariloche registra una afluencia turística levemente superior a la del año pasado, pero con un nivel de actividad comercial menor al esperado. La presencia de visitantes en las calles es tan notoria como los altos registros de ocupación hotelera, no obstante lo cual gran parte de los comerciantes y prestadores de servicios de la zona céntrica aseguraron que "las ventas están flojas". Junto a esta percepción manifiestan escasa expectativa de alcanzar un repunte significativo en agosto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios