Masiva adhesión al primer día de paro docente en Río Negro

Se estima que el acatamiento superó en toda la provincia el 90% promedio.




El inicio formal del ciclo lectivo 2005 no dejó lugar a dudas sobre el descontento que tienen los docentes rionegrinos con el gobierno.

Más del 90 por ciento de los trabajadores de la educación se adhirió al paro convocado por la Unter y de esta manera enviaron al Ejecutivo un contundente mensaje en busca de que sus salarios superen la línea de pobreza.

El impacto de la protesta fue tal que incluso el Consejo Provincial de Educación tuvo que realizar el acto de apertura oficial en su sede de Viedma, porque las escuelas de la capital permanecieron prácticamente desiertas.

Para reforzar el paro, en varias ciudades hubo marchas por las calles y hasta ocupaciones pacíficas de las delegaciones de Educación, como ocurrió en Jacobacci.

De esta manera, las expectativas que tenía el gabinete provincial de reducir el acatamiento al paro pagando los sueldos antes de lo habitual y mejorando la última oferta hecha a la Unter quedaron derrumbadas.

Desde la misma esfera del gobernador Miguel Saiz se admitió que estimaban un porcentaje importante pero que la adhesión a la medida de fuerza había superado sus cálculos.

En este sentido, hay que adelantar que la inactividad en los establecimientos se repetirá hoy, previéndose para mañana una merma y para el jueves el verdadero inicio de clases en todos los niveles del sistema público.

A pesar de que el paro es por tiempo indeterminado, entre los propios maestros e incluso en pizarrones de varias escuelas se afirmó que la protesta más dura no iría más allá de las tres jornadas. Para los días siguientes se organizarán manifestaciones en contraturno y el viernes se llevará adelante la movilización provincial en Cipolletti.

Además del índice de acatamiento al paro, una de las mayores preocupaciones del gobierno ayer era la indefinición de la Unter sobre la última propuesta salarial, basada en aplicar el 15 por ciento de aumento de una sola vez, desde marzo, y no en tres cuotas como se propuso inicialmente.

Hay altas probabilidades de que el congreso recién se realice el viernes, también en Cipolletti, aunque desde la conducción gremial informaron anoche que la resolución se tomará hoy.

De acuerdo a los datos que manejaba el sindicato, el promedio de adhesión a la protesta en toda la provincia fue del 98 por ciento. Por su parte, el CPE habló del 90 por ciento.

Más allá de la disparidad en

las cifras, nadie dudaba que fue uno de los reclamos más categóricos que un gobierno rionegrino haya recibido en los últimos años.

"Esto reafirma el nivel de convicción de los docentes en la defensa de la escuela pública, pero fundamentalmente en defensa de nuestros derechos. Es obvio que el nivel de fortaleza que estamos demostrando hará que el gobierno modifique su posición", sostuvo el secretario general de Unter, Carlos Tolosa.

El dirigente recorrió durante toda la jornada las seccionales del Alto Valle y por la mañana encabezó la marcha que recorrió el centro de Roca, desde la plaza Belgrano hasta la delegación del CPE.

"La intención del gobierno no sólo era achatar el escalafón pagando hoy 550 pesos a los que recién empiezan para pagarles 570 en el año 2021. La propuesta tiende a eliminar de un plumazo la carrera docente. Viene a desconocer olímpicamente la inversión que hace cada docente para capacitarse durante todos los años que el gobierno provincial estuvo ausente", señaló.

Tolosa describió luego que "el 1 de diciembre los 460 pesos de bolsillo eran la última oferta, el 21 de diciembre los 520 pesos de bolsillo eran la última oferta, en la paritaria del 16 de noviembre ofrecieron 550 pesos y era la última oferta. Hoy nos están diciendo que el 15 por ciento más llega desde el 1 de marzo. Esto habla claro: el gobierno tenía y tiene más para darle a los trabajadores".

En este sentido, avanzó al afirmar que la formalizada ayer "no es la respuesta que esperamos porque nos parece que falta más", aunque aclaró que la decisión final la tomará el conjunto.

"De esta lucha nos tenemos que llevar algo. No podemos quedarnos con el descuento a los días de paro, con la represión, tiene que haber una reivindicación salarial", agregó.

Además de las críticas al gobierno y la oposición, en varias partes de su discurso Tolosa reclamó la unidad del gremio, que a pesar de la fortaleza exhibida ayer respira un clima interno complejo. (AR)

Notas asociadas: Acatamiento superior al 90% en Cipolletti Críticos con la oposición Bariloche sin maestros El gobierno piensa en extender el ciclo

Notas asociadas: Acatamiento superior al 90% en Cipolletti Críticos con la oposición Bariloche sin maestros El gobierno piensa en extender el ciclo


Comentarios


Masiva adhesión al primer día de paro docente en Río Negro