Masiva hemorragia cerebral mató a Yasser Arafat

La gran incógnita de los forenses franceses sobre la muerte del líder palestino es la causa del rápido deterioro de su salud. Las explicaciones sobre los desencadenantes del derrame son divergentes y profundizan el enigma de su muerte.



JERUSALEN.- Una “hemorragia cerebral masiva” mató al dirigente palestino Yasser Arafat, pero no está clara la causa del rápido deterioro de su salud, según informes médicos franceses obtenidos por la agencia norteamericana The Associated Press.

Las actas, del Hospital Militar de Entrenamiento de Percy en París donde murió Arafat en noviembre pasado, permiten vislumbrar por primera vez cómo fueron los últimos días del primer presidente de la Autoridad Palestina.

El informe médico fue obtenido por el diario “The New York Times” y dos medios israelíes, que realizaron análisis iniciales de la información.

Sus investigaciones dieron explicaciones divergentes de la causa del derrame, lo que profundizó el enigma de su muerte.

La esposa de Arafat, Suha, y las autoridades palestinas jamás divulgaron una causa de muerte definitiva y custodian celosamente su historial médico.

La señora Arafat siempre ha rechazado el pedido de autopsia. “El misterio en torno de Yaser Arafat seguirá creciendo después de la lectura de este informe”, dijo Avi Isacharoff, el periodista de Radio Israel que obtuvo el historial médico junto con el diario israelí Haaretz.

El canciller palestino Nasser al Kidwa, sobrino de Arafat y uno de los pocos que tenía acceso al líder y sus médicos en Francia, dijo que los nuevos informes no echan luz y la causa de muerte sigue siendo desconocida.

Arafat, de 75 años, se enfermó en su cuartel de Ramala, Cisjordania, un mes antes de morir, de donde no podía salir desde hacía tres años debido el cerco israelí.

Pasó sus dos últimas semanas de vida en el hospital francés.

Los periodistas israelíes obtuvieron el historial de un alto funcionario palestino anónimo y dieron la información al Times, que realizó su propio análisis. Consultaron a especialistas israelíes y estadounidenses.

Isacharoff, que está escribiendo un libro sobre los últimos días de Arafat, dio a conocer las conclusiones del informe francés a la AP.

 

Problemas digestivos

Según los médicos franceses, Arafat padeció un problema digestivo unos 30 días antes de la muerte.

También sufrió un caso “agudo” de coagulación intravascular diseminada (CID), un trastorno de la sangre, dice el informe, que fue firmado por Bruno Pats, un médico jerárquico del hospital.

Según el Times, la CID que provocó el derrame de Arafat se debió a una infección no identificada.

En todo caso, el informe despejó dos rumores sobre la causa de muerte: el virus del sida o intoxicación.

Arafat sufrió náuseas, dolores abdominales y diarrea después de cenar en su cuartel el 12 de octubre pasado.

Los síntomas continuaron durante dos semanas, y por fin lo llevaron a Francia. Murió el 11 de octubre.

(AP y DPA)

Liberaron al hijo de Mussa

GAZA.- El hijo del general palestino asesinado Mussa Arafat, Manhal Arafat, fue liberado ayer por activistas armados que lo habían secuestrado, informaron fuentes que intervinieron en la operación.

Manhal Arafat, oficial de seguridad, fue secuestrado el miércoles al alba por miembros de los Comités de resistencia populares, compuestos por activistas de diversos movimientos. Manhal fue liberado tras la intervención de intermediarios, particularmente del movimiento Fatah, según las mismas fuentes.

Un palestino enmascarado, rodeado de hombres armados y presentándose como un delegado de los Comités confirmó la liberación poco después a los periodistas en Gaza.

A su vez, el palestino reivindicó el asesinado de Mussa Arafat por la sección armada de los Comités, acusándolo de “colaborar con Israel” en la eliminación de jefes militares de grupos radicales.

El asesinato del general Mussa Arafat, ex jefe de los servicios de seguridad conocido por sus métodos brutales y considerado como uno de los símbolos de la corrupción, ha hecho resurgir el espectro de la anarquía en la franja de Gaza.

Este asesinato, firmemente condenado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el conjunto de las facciones palestinas, fue reivindicado en un primer momento por el portavoz de los Comités, aunque posteriormente fue desmentido en un comunicado. (AFP)


Comentarios


Masiva hemorragia cerebral mató a Yasser Arafat