Masiva movilización en la capital neuquina y con frazadas en Cutral Co

Miles de vecinos, militantes y afiliados sindicales marcharon ayer por las calles de la capital provincial y en la comarca petrolera. Repudiaron los aumentos en los servicios y las políticas económicas del gobierno. Hay más acciones judiciales.



1
#

Con abrigo y banderas. La convocatoria fue considera exitosa por los organizadores ya que la columna, que ayer recorrió la avenida principal, reunió unas seis cuadras. (Foto: matías subat )

2
#

Convocatoria. Una multitud marchó por calles céntricas.

“Neuquén le dice no al tarifazo”, decía la bandera que encabezó las seis cuadras que llenaron representantes de iglesias, gremios, de la Universidad del Comahue y los diferentes movimientos sociales , que marcharon ayer por el centro de la capital neuquina.

A las 17:20, la movilización se concentró en el monumento a San Martín para ir hasta Alcorta, y de ahí volvieron hasta calle Roca para avanzar hasta Casa de Gobierno. Al frente de la marcha el camión con los parlantes llevaba la música y el grito de una militante que decía: “No importa la lluvia, ni el frío, hoy el pueblo sale a decirle no al tarifazo del gobierno de Macri”.

En grupos iban ATE, ATEN, el PTS, la FUC, trabajadores de Salud, el Partido Solidario, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Resistiendo con Aguante Neuquén, entre otros. Además de las organizaciones también participaron vecinos que compartieron las consignas.

“Estamos repudiando la política de entrega del gobierno nacional, con el apoyo del gobierno provincial”, dijo un manifestante y agregó que esperan que se sume más gente. “Es un gobierno de empresarios estructurado para ricos a los que no les importa el problema del pueblo”, definió.

En medio de las banderas se encontraban algunos diputados como Nancy Parrilli, Raúl Podestá y Jesús Escobar o el cura de la Pastoral Social, Rubén Capitanio. También participaron los obreros de Fansipat y de Molarsa.

Cutral Co con frazadas

La denominada “marcha de la frazada” se manifestó ayer en la comarca petrolera contra los aumentos del gas. Los vecinos se reunieron en el límite de las dos ciudades y desde allí partieron, portando mantas y frazadas, por la avenida Olascoaga hasta la calle Roca, en pleno centro, para juntar firmas en un petitorio que será elevado a las autoridades nacionales.

Adhirieron autoconvocados, integrantes de la casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba, el gremio ATE, los concejales del FpV y los diputados del bloque FpN-Une, Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Mariano Mansilla.

Repiten el jueves

Bajo una convocatoria de la CTA, los gremios estatales pararán y se movilizarán nuevamente contra los aumentos de tarifa y para repudiar otras medidas del gobierno nacional como los despidos y la inflación.

Las actividades se repetirán en toda la región con epicentro en Bariloche y Neuquén capital.

En San Martín unificaron reclamos

Organizaciones barriales y sindicales, jóvenes y vecinos marcharon ayer por las calles de esta ciudad. Con distintas convocatorias que, entre otros reclamos, se pronunciaron contra el tarifazo del gas y por un boleto estudiantil gratuito.

ATE Zona Sur encabezó la marcha e incluyó en el pliego la reforma de la ley del ISSN. También participaron ediles del FpV. (ASM)


Comentarios


Masiva movilización en la capital neuquina y con frazadas en Cutral Co