Masiva protesta en Israel contra el repliegue de la Franja de Gaza

Más de 20.000 personas marcharon hacia el sur, pese a la prohibición

TEL AVIV/GAZA/NUEVA YORK (dpa) – Más de 20.000 opositores al repliegue israelí de parte de los territorios palestinos ocupados se dirigieron ayer hacia Netivot, sur de Israel, para participar en lo que fue calificado por sus organizadores como «la mayor protesta en la historia de ese país».

Desde Netivot, los manifestantes tienen previsto marchar durante tres días hacia el bloque de asentamientos de Gush Katif, en la Franja de Gaza, a pesar de la prohibición oficial para ingresar en los territorios palestinos.

El jefe de Policía Moshe Karadi calificó la manifestación de ilegal y señaló que «los participantes podrían usar este evento como plataforma para interferir en la evacuación de la colonia, estableciendo un cordón humano e intentando ingresar en Gush Katif». A lo largo del día, la policía israelí intentó evitar que los manifestantes llegaran a Netivot, impidiendo por ejemplo que más de 1.200 autobuses alquilados para tal fin levantaran a decenas de miles de personas en distintos puntos del país y Cisjordania, denunciaron los organizadores.

Los efectivos requisaron los permisos de conducir a los conductores de los autobuses y exigieron a las empresas de transporte que prohibieran el traslado.

El consejo de colonos calificó la acción policial de «dictatorial» e instó a los manifestantes a intentar llegar a la manifestación «de cualquier forma imaginable». Muchos opositores marcharon entonces a pie o en sus propios vehículos hacia Netivot. También políticos de derecha critis

caron con severidad las medidas policiales y las calificaron de antidemocráticas. El diputado Uri Ariel, del Partido Religioso Nacional, dijo del primer ministro israelí Ariel Sharon -según la emisora del Ejército- que es «un dictador, que ha creado un nuevo extremismo».

La policía vetó la manifestación porque el viaje de israelíes a la Franja de Gaza quedó prohibido a partir de un mes antes del repliegue, cuyo inicio está previsto para el 17 de agosto.

Entonces policía y Ejército desmantelarán 25 asentamientos en la Franja de Gaza y en el norte de Cisjordania.Inicialmente, la Policía dijo que no permitiría que los manifestantes pernoctaran en un campamento especialmente preparado en la cercana ciudad de Kfar Maimon, por temor a que la masa se asentara allí y obstruyera los futuros esfuerzos de evacuación. Sin embargo, un acuerdo de último momento entre policía y organizadores habilitó a que los marchistas pernoctaran ayer en ese lugar. Unos 20.000 efectivos policiales y militares fueron desplegados en los límites de la Franja de Gaza para evitar que los manifestantes ingresen a la zona. Varios cientos de policías fueron enviados también a Netivot.

El movimiento anti repliegue que estimó en 50.000 los manifestantes, calificó esta protesta como «la más grande de la historia de Israel» y declaró el 18 de julio como la «hora cero» en su campaña.

En tanto, el clima dentro de los territorios ocupados tampoco es favorable. Extremistas palestinos volvieron a disparar anoche granadas de mortero contra asentamientos judíos y puntos de control israelíes en la Franja de Gaza, según informaron medios israelíes que aclararon que no se produjeron daños. Líderes de las organizaciones palestinas Hamas y Yihad Islámica demandaron que Israel cese los ataques en Cisjordania y la Franja de Gaza, como condición para preservar la calma en la región.

El Hamas propone tregua

GAZA (AFP) – El principal movimiento islamista palestino Hamas está dispuesto a poner fin a los disparos de cohetes si Israel suspende sus «agresiones», dijo ayer a la AFP un portavoz del grupo.

«El Hamas está dispuesto a poner fin a sus disparos de cohetes con la condición de que el enemigo (israelí) deje de llevar a cabo agresiones contra nuestro pueblo», afirmó Muchir el-Masri.

En las últimas horas, era perceptible una «cierta calma» puesto que «el enemigo disminuyó el número de sus agresiones», explicó este responsable al término de un encuentro en Gaza entre responsables del Hamas y una delegación egipcia dirigida por el general Mustafá Al-Buheiri, número dos de los servicios secretos de Egipto.

Tres activistas de ese movimiento palestino radical resultaron heridos ayer al estallar accidentalmente un obús de mortero que tenían previsto disparar contra una colonia israelí en el sur de la Franja de Gaza, afirmaron responsables de seguridad palestinos.

Uno de ellos se encuentra en estado crítico, agregaron.

Durante los últimos días, miembros del Hamas lanzaron decenas de cohetes de obuses de mortero contra colonias y localidades del sur de Israel.


TEL AVIV/GAZA/NUEVA YORK (dpa) - Más de 20.000 opositores al repliegue israelí de parte de los territorios palestinos ocupados se dirigieron ayer hacia Netivot, sur de Israel, para participar en lo que fue calificado por sus organizadores como "la mayor protesta en la historia de ese país".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios