Masiva purga por corrupción policial en México

Destituyeron a 234 altos mandos por lazos con el crimen. Forma parte de la ofensiva contra los cárteles de la droga.

MEXICO (AFP).- Los operativos contra el narcotráfico en México llegaron a la Policía del país con la destitución de 234 altos mandos, entre ellos la cúpula del sistema de seguridad nacional, «para evitar que el crimen penetre» las corporaciones, informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública.

Con la medida, inédita en la historia reciente de México, se relevaron «a los 34 mandos superiores de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI)», responsables de esas corporaciones en los 31 estados y la capital del país.

Los nuevos elementos que asumen los puestos de los destituidos «forman parte del servicio civil de carrera policial», lo que demuestra de manera implícita la desconfianza que se tiene a los policías en esta nación. Se trata de personas que no tienen experiencia previa como gendarmes, cuya «selección se realizó con estricto apego a los principios de transparencia, eficiencia» y profesionalismo, detalló el secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

«El objetivo del gobierno federal es claro, recuperar la tranquilidad en las calles, en los parques, en los pueblos y en las ciudades», añadió el funcionario. Tanto la Policía Federal Preventiva como la Agencia Federal de Investigación participan junto con unos 20.000 miembros del Ejército en diversos operativos en las zonas donde las bandas criminales han dejado más de 1.300 ejecuciones en lo que va del año, incluidas las de más de 100 policías.

Esas corporaciones cuentan en total con 20.182 elementos que representan el 4,54% de las fuerzas de seguridad del país, debido a que el 95% de las policías son manejadas por los estados y los municipios, de acuerdo con un diagnóstico de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) .

En ese documento, el gobierno reconoce que «la delincuencia se ha beneficiado de la falta de coordinación y cooperación» entre los 1.661 cuerpos policíacos que operan en México. Además, «como estrategia, el crimen organizado está infiltrando a las corporaciones» que en su mayoría «tienen un rezago estructural y tecnológico de más de 30 años», añade el análisis elaborado por la SSP. La destitución masiva de los altos mandos de las policías federales marca una nueva etapa en el combate al narcotráfico emprendido por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder el diciembre pasado.

Esta estrategia se une a la creación de una fuerza especial al interior del Ejército, colocada bajo las órdenes del presidente, que se dedica en exclusiva a la lucha contra el tráfico de drogas.

Según analistas consultados recientemente por la AFP, la creciente violencia entre los carteles de la droga en México es consecuencia de la impunidad y corrupción que desde hace años afecta al país. De hecho, de acuerdo con el diario El Universal, en México es fácil corromper a la Policía, pues el narcotráfico sólo requiere «invertir 4.000 pesos al mes por cada elemento (unos 360 dólares)», a fin de que éstos respondan a sus intereses.

Ese es el caso de 122 policías del industrial estado de Nuevo León (norte), que fueron detenidos en abril pasado por ser sospechosos de recibir dinero de los carteles de la droga. De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en México se registran cada año cerca de 12.000 homicidios dolosos, de los cuales más del 35% corresponden a asesinatos relacionados con el tráfico de drogas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora