Masivas protestas contra las reformas de Putin

En Moscú marcharon unas 250.000 personas. También hubo manifestaciones de apoyo.

Unas 250.000 personas repudiaron ayer en Moscú y otras ciudades rusas la política social oficial y exigieron la renuncia del gobierno del presidente Vladimir Putin, informó la agencia rusa Interfax.

De manera paralela, convocados y movilizados por el gobierno, unas 40.000 personas marcharon por la capital para apoyar las políticas presidenciales.

Según datos suministrados por el Ministerio del Interior ruso, la marchas opositoras más multitudinarias ocurrieron en la región de Kirov, norte de los Urales, donde asistieron 16.200 personas.

Otros 12.700 opositores se congregaron en Moscú y 12.300 más en las marchas realizadas en la provincia de Sarátov, al sudeste de la capital, en el curso medio del Volga, agregó la policía.

Las protestas fueron convocadas por el Partido Comunista (PC), el partido liberal opositor Yábloko y movimientos de defensa de los derechos en rechazo a una polémica ley que eliminó una serie de beneficios sociales desde su entrada en vigor, el 1 de enero. El PC congregó a miles de personas junto al monumento de Lenin en la plaza Kalúzhskaya, mientras que el Yábloko reunió a miles más en el centro de la capital, en la plaza Pushkin.

Por su parte, convocadas y movilizadas por el partido oficialista Rusia Unida, unas 40.000 personas de 20 regiones distintas, marcharon por Moscú a favor del gobierno, informó Interfax, que citó fuentes policiales y a organizadores.

Las protestas opositoras en la capital y otras ciudades fueron custodiadas por unos 20.000 policías, mientras que otros 4.000 agentes y 1.500 voluntarios velaron por la seguridad en las manifestaciones oficialistas, informó el Ministerio del Interior. Todas las marchas transcurrieron sin incidentes, según el Kremlin.

Muchos de los manifestantes portaban banderas rojas con el símbolo soviético amarillo del martillo y la hoz.

Uno de los carteles decía: «Abajo Putin y su entorno criminal''. Del otro lado del rí Moscú, una multitud más importante marchaba por la principal avenida de la ciudad respaldando a Putin, en un esfuerzo por contrarrestar las protestas comunistas que habían sido anunciadas con semanas de anticipación.

Los manifestantes llevaban carteles que rezaban «Putin, estamos con usted», y «Comunistas, dejen de engañar a las abuelas''.

Muchos manifestantes dijeron que habían sido llevados a la manifestación en favor de Putin en autobuses especialmente contratados. Kirill, un estudiante de ciencias políticas de 18 años, que se negó a dar su apellido, dijo que los organizadores del acto les prometieron entradas para el cine a él y a sus amigos si demostraban su simpatía por Putin. `

«Esos actos (en favor de Putin) muestran que el gobierno está muy preocupado por la caída en la popularidad de Putin'', dijo Andrei Piontkovsky, presidente del Centro de Estudios Estratégicos.

«El actual sistema político pende del hilo de la popularidad política de Putin'', añadió.

Las reformas avaladas por el Kremlin reemplazan por un pago de dinero en efectivo a un viejo sistema de beneficios que incluía boletos gratuitos de transporte público y medicinas subsidiadas. Las medidas entraron en vigencia el primero de enero y muchos sostienen que el dinero no alcanza para cubrir los beneficios que reemplaza. (AP/Télam-SNI)


Unas 250.000 personas repudiaron ayer en Moscú y otras ciudades rusas la política social oficial y exigieron la renuncia del gobierno del presidente Vladimir Putin, informó la agencia rusa Interfax.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios