Masivo «pañuelazo» en la región para acompañar el nuevo proyecto por el aborto legal

Los distintos puntos de concentración de la región se pintaron de verde. Gran movilización para acompañar la presentación (por octava vez) del proyecto de ley en el Congreso.

Minutos después de las 17, la «marea verde» comenzó a hacerse sentir en la región, con movilizaciones masivas para acompañar la presentación del proyecto por el aborto legal en el Congreso.

Como ocurría en Buenos Aires desde más temprano, los distintos puntos de concentración se tiñeron de verde en la región. Neuquén volvió a ser epicentro en cuanto a cantidad de personas, mientras Roca, Bariloche y el resto de las ciudades empezaban a mostrar una gran adhesión al «pañuelazo».


Con la consigna de «Aborto legal, seguro y gratuito» como bandera, las movilizaciones se llevan a cabo acompañadas de batucadas y al ritmo de las distintas canciones que ennumeraban consignas feministas.


Viedma


Un círculo gigante de pañuelos de color verde tiñó el centro de Viedma por el aborto legal, seguro y gratuito; en el marco de la presentación del nuevo proyecto de ley nacional ante el Congreso de la Nación.

Esa figura geométrica contó con el protagonismo de un millar de mujeres quienes, en principio, se concentraron en inmediaciones de la plaza Alsina donde leyeron un documento de apoyo al próximo debate parlamentario con el propósito de que se convierta en norma jurídica.


La manifestación se concretó con una ruidosa expresión musical ya que unas 15 mujeres usaron un redoblante en la búsqueda de que el proyecto se consolide, y entonaron cánticos alusivos.

Luego de la expresiones públicas se concentraron en la vereda de enfrente donde está ubicada la iglesia Catedral, donde dejaron registros fotográficos con los pañuelos levantados.


Neuquén



El centro de Neuquén fue escenario de las múltiples acciones en apoyo a la presentación en el Congreso del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

La marcha comenzó en el Monumento a San Martín, se desplazó por la Av. Argentina, dobló en el Monumento a la Madre para retomar la Av. Argentina y culminó en el punto de partida.

En la concentración se realizó el primer “pañuelazo” al alzar los pañuelos verdes que identifican a la campaña por la aprobación de la ley y formar la “ola verde”.

El monumento a San Martín estaba rodeado de cintas verdes y violetas con fragmentos de testimonios en primera persona que contaban la experiencia de abortar con medicamentos.

Mujeres y adolescentes improvisaron carteles en el suelo mientras otros mostraban en lo alto frases como “Ninguna mujer deja de abortar porque sea ilegal”, “La maternidad será deseada o no será” y “Niñas no madres”.

“En esta oportunidad estamos más fuertes que antes, porque lo que si logramos el año pasado fue visibilizar y despenalizar el aborto en términos sociales. Lo que venimos a exigir ahora con esta nueva presentación es su tratamiento y su aprobación” expresó Carolina Espinosa, integrante de Mumala.


Roca



Una concentración de alrededor de 500 personas acompañó la presentación del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el centro de la localidad.

Es difícil que este proyecto sea aprobado, pero sí es importante presentarlo y hacer el ejercicio de presentar un nuevo proyecto en donde se incorporaron cosas que surgieron en el debate del año pasado.

Daiana Neri, integrante de «La Inapropiada Colectiva»

Los pañuelos verdes y los cánticos a favor de la legalización y despenalización del aborto voluntario inundaron el clima céntrico. Las expectativas sobre su aprobación son poco positivas sabiendo que el pasado 8 de agosto de 2018 no se aprobó en la Cámara de Senadores.


Los pañuelos con frases como «No al aborto clandestino», «Basta de decidir sobre nuestros cuerpos, somos libres» y otras acompañaron la concentración que comenzó a las 17.30 horas.

Creo que es importante que se concrete para que las futuras generaciones puedan decidir. No hay que bajar los brazos.

Lucía (31) acompañada de su hija de 2 años


En Avenida Roca y Tucumán confluyeron organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, como también mujeres independientes que acompañan la causa.


Bariloche


Las calles de Bariloche se transformaron este martes en caja de resonancia de la campaña nacional por el aborto legal, en respaldo del nuevo proyecto de ley presentado al Congreso por un amplio abanico de partidos políticos y organizaciones sociales.

Unas 1.500 personas se movilizaron por la zona céntrica y cantaron una y otra vez consignas feministas, por una ley de aborto y por la separación entre la iglesia y el Estado.


Aunque la gran mayoría de los manifestantes fueron jóvenes y mujeres, también hubo un visible acompañamiento de varones, que sumaron su voz al reclamo por una ley de despenalización del aborto.

Úrsula Caracoche, dirigente de ATE, destacó que el proyecto de ley “se presenta por novena vez” y señaló que “ya es un logro poder plantearlo y que el Congreso lo vuelva a debatir, que se asuman los abortos clandestinos y las mujeres que se mueren como un problema a resolver”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios