Masivos «gritos» y siguen los cortes fronterizos
El ex presidente uruguayo Batlle sostuvo que "Kirchner reta a todo el mundo: a los opositores, a los diarios, al Fondo ..."
GUALEGUAYCHU (DyN) – Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú, Colón, Paraná y otras ciudades argentinas, levantaron en la tarde de ayer su voz para gritar «no» a la instalación de las papeleras en Fray Bentos, en la margen oriental del Río Uruguay, mientras se mantenían los cortes en dos de los tres puentes que comunican con el Uruguay
El piquete en la ruta internacional 136 (Gualeguaychú-Fray Bentos) lleva ya 22 días consecutivos, mientras el de la ruta 135 (Colón-Paysandú) cumple su décima jornada ininterrumpida.
Ambas medidas se realizan mientras no se avizora una solución al diferendo entre ambos países, ante las duras posiciones en apoyo y rechazo al emprendimiento de las compañías finlandesa Botnia y española Ence.
La protesta de ayer consistió en coordinar gritos masivos de rechazo a las papeleras en los cortes de los puentes de Gualeguaychú y Colón, frente a la embajada de Uruguay en Buenos Aires y en las plazas centrales de ciudades y pueblos de todo el país.
Luego del grito, los manifestantes entonaron el himno nacional y escucharon el mensaje de autoridades, especialistas y ve
cinos preocupados por la contaminación del río Uruguay.
Uno de los miembros fundadores de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Horacio Melo, relató que «vinieron representantes de asambleas ambientales de Buenos Aires, Catamarca, San Juan y de provincias patagónicas». Melo confirmó que en el corte que ya lleva casi un mes «se cantó el himno y luego se dio la palabra a la gente que vino en representación de las asambleas, a una diputada y a los vecinos».
En Colón, donde hoy se cumplieron diez días de corte ininterrumpido, los vecinos se convocaron puntualmente a las 18 en la Plaza Washington para gritar su rechazo. Una de las ambientalistas, Gisela Eberle, señaló que a la protesta se sumaron expresiones simultáneas de igual índole en las localidades vecinas de Villa Elisa y San José. Los vecinos de Paraná también se su
maron al original rechazo.
En tanto, la Cancillería uruguaya negó ayer haber solicitado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la controversia como afirmaron fuentes uruguayas después de la reunión que mantuvo la vicecanciller con el titular del organismo, José Miguel Insulza.
«En ningún momento nosotros hablamos (con Insulza) de mediación, sino que el objetivo es interponer los buenos oficios del secretario general de la OEA. Entonces sacaron una declaración que hace que se piense que se planteó eso y eso no fue planteado, absolutamente», afirmó la vicecanciller, Belela Herrera.
Por la mañana, el ex mandatario uruguayo Jorge Batlle sumó cuestionamientos a la actitud del presidente Néstor Kirchner . «Este presidente de la República Argentina retó el otro día a los opositores porque no le votaron las leyes de (el Consejo de) la Magistratura», recordó. Enseguida, completó que «antes había retado a (el diario) La Nación, antes había retado a Clarín, el presidente retó al Fondo, reta a todo el mundo, el hombre tiene una vocación magisterial y, bueno, es una manera de ser».
Comentarios