Massa: “Si no resolvemos los problemas de la gente, un día nos van a matar a todos”

Asegura que la sociedad “está harta” de las peleas de cartel entre los políticos. Y que la dirigencia tiene que explicar “para qué quiere llegar al gobierno”. Dice que Lavagna es un aporte, pero que las candidaturas tendrán que dirimirse en las PASO.

P- Usted fue uno de los primeros que mostró dudas acerca de una candidatura de CFK. Esta semana se conoció un video de la expresidenta hablando de la salud de su hija que ha sido motivo de múltiples interpretaciones, incluida la de que se trata de un anticipo de que renunciará a volver a competir. ¿Cómo lo interpretó?

R -Yo no mezclaría la salud de un hijo con una cuestión político-electoral de ninguna manera. La de un hijo mío ni de nadie. Cuando empiezan a jugar cuestiones de esa índole en la política es porque caímos muy bajo.

P -¿Le asigna alguna motivación de ese orden?

R -Ojalá que no. Ojalá que su hija tenga una pronta recuperación.

P– ¿Qué ha hecho que Lavagna haya pasado de ser un hombre de su equipo a ser un competidor?

R– No lo sé… Aunque sí, lo he charlado con él. Roberto es un aporte invalorable. Es bueno que haya una demanda de sectores, desilusionados con el gobierno, sobre certidumbre económica. Lo importante es que la competencia que plantean Miguel Pichetto, Urtubey, los gobernadores nos sirva para plantearle a la sociedad para qué queremos ser gobierno. Y que surja de la evaluación de la sociedad quién puede liderar.

P– Pero Lavagna ha advertido que no aceptará una interna. …

R– En eso la posición ha sido clara. Alternativa Federal pretende ser construida sobre la base del aporte de todos y en todo caso que las diferencias sean las Paso las que las ordenen.

P– ¿Se le va exigir a Lavagna que se someta a ese orden?

R- Yo no hablo de exigencias. En definitiva, él tampoco ha planteado su decisión de ser o no candidato.

P– El PJ ya ha hecho varios llamados a la unidad. ¿Qué valor le asigna a esa convocatoria?

R– La unidad no puede ser construida alrededor de personas. Tiene que ser alrededor de un proyecto de país. Hay que salir de la lógica de ver qué lugar ocupa cada uno. La gente está harta de ver la pelea de los políticos que no le resuelve los problemas. Tenemos que contar para qué queremos gobernar y asumir compromisos de políticas de estado. Y lo primero que tenemos que hacer es construir un compromiso con la sociedad de que el camino no es el ajuste, sino la producción y el trabajo.

P– ¿Usted estaría dispuesto a ir a una interna con CFK?

R-No sé qué va a hacer la expresidenta. Me pregunta por gente que no ha manifestado su deseo. El mío es el de liderar la Argentina que viene. No hago política sobre la base de hipótesis.

P– Déjeme que insista: usted fue convocado por el kirchnerismo a participar de una interna…

R– Pero no es un problema de si Massa o Pichetto, si Lavagna o Schiaretti. Es más serio: cómo vamos a resolver los problemas de los argentinos. Si no, seguimos discutiendo la cartelera de teatro. Porque la gente está harta y un día, se van a levantar y nos van a matar a todos.

P-Epa…

R– …¿Usted no siente que el “hagan algo” del obrero al presidente es la expresión de cada argentino que no aguanta más? ¿Que tiene que trabajar 17 días al mes para pagar impuestos? ¿Pagarse la obra social porque no tiene salud? ¿La seguridad privada porque lo afanan? ¿El argentino que ve cómo los jueces liberan delincuentes y nadie hace nada? Tenemos demasiados problemas para estar dirimiendo un festival de vanidades en la televisión.

P-Los economistas coinciden en que el plan del FMI es un plan elemental, primitivo, alguien dijo “picapiedra”. Pero los mismos economistas dicen que sin ese plan, todo sería aún peor. Usted estuvo con el FMI. ¿Qué impresión se formó?

R– El acuerdo para la Argentina es gravoso. Supone obligaciones de pago a este gobierno y al siguiente. Es un bote inflable que está pinchado. A los argentinos los hunde dentro de un año y medio. Sume a la Argentina en una obligación que si no genera dólares genuinos no puede cumplir. Se lo dije cara a cara al Fondo: si nos toca gobernar, queremos rediscutir este acuerdo.

P– ¿Qué le respondieron?

R– En el Fondo hay quienes creen que va a ser este mismo gobierno el que pida un waiver en los próximos meses porque no llegará a cumplir las metas con las que se comprometió.

P-Dígame, ¿por qué las encuestas muestran que en un escenario de fuerte caída de la actividad, inflación y recrudecimiento de la pobreza Macri aún tiene chances de ser reelecto?

R– No creo eso. Ocho de cada diez argentinos quieren que haya un nuevo gobierno. Nuestra responsabilidad es construir un liderazgo. Una nueva mayoría de peronistas, radicales, socialistas, partidos provinciales, empresarios y trabajadores tenemos que darle a la Argentina un proyecto de país a largo plazo, que encare las reformas tributarias, educativas para transformar sus recursos en riqueza para su gente. Argentina necesita prosperidad inclusiva, crecer generando empleo y sacando a los argentinos de la pobreza. No importa quién lidere.

P– Usted aún tiene varios obstáculos para atravesar. Si el voto no lo acompaña y no le alcanza para llegar al balotaje, ¿apoyaría cualquier opción que enfrente a Macri en esa instancia?

R– Vamos a estar en el balotaje y vamos a construir el nuevo gobierno de la Argentina.

Agencia Buenos Aires | Walter Curia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios