Massaccesi defenderá a Nouche en el nuevo juicio

El ex ministro de Economía de Horacio Massaccesi tendrá a su ex jefe como defensor en el juicio por irregularidades en el desaparecido Banco Provincia de Río Negro. Las audiencias deben comenzar el lunes, pero hay incertidumbre.

VIEDMA (AV)- La Cámara en lo Criminal programó para el próximo lunes el inicio del segundo juicio por las irregularidades en el ex Banco de la Provincia de Río Negro (BPRN), durante la gestión del ex gobernador Horacio Massaccesi.

Este debate estará centrado en el juzgamiento del ex ministro César Nouche, quien notificó ayer la designación del ex mandatario como su abogado y renunció al patrocinio oficial de Daniela Zagari. Esta modificación determinaría la postergación del debate de esta causa penal que lleva más de 17 años de trámite judicial.

En el 2004 se concretó un primer juicio que concluyó con la condena a Edgar Massaccesi y Francisco Ricciardulli a tres años de prisión en suspenso por «fraude a la administración pública», en referencia a sus actuaciones en el ex BPRN. Ese tribunal -que integraron Jorge Bustamante, Fermín Donate y Ernesto Rodríguez- impuso dos años de prisión en suspenso al expresidente del ex banco, Rubén Rodríguez. Esas resoluciones fueron confirmadas por el Superior Tribunal de Justicia, por lo cual las defensas recurrieron a la Corte Suprema.

En cambio, la Cámara condenó con multas a los ex consejeros Rodolfo Bou Abdo y Guillermo Speratti por «violación de los deberes de funcionarios públicos» aunque ese fallo después fue revocado por el STJ por prescripción. Además, la resolución incluyó las absoluciones del ex consejero Antonio Sánchez y los empresarios Juan Ríos y Pedro Traballoni.

La conducta de Nouche no fue juzgada en esta ocasión por cuestiones de salud del imputado. Para el lunes está programado el comienzo de ese debate, con un tribunal que integran Carlos Reussi, Alejandro Moldes y Francisco Cerdera.

Los fiscales en este segundo juicio también serán Juan Ramón Peralta y César Gutiérrez Elcarás. Este último fue designado camarista en Cipolletti, pero su participación fue ratificada en el nuevo debate.

La causa penal se inició en 1989 con el cuestionamiento del accionar de funcionarios y empresarios en el otorgamiento de créditos millonarios a empresas insolventes por parte del ex BPRN entre 1986 y 1989. Al juicio fueron elevados los expedientes por los préstamos otorgados a Coerpe S.A., Galme Pesquera, Crybsa-Amka Huasi y Toddy.

Nouche llega a juicio por su actuación como consejero del desaparecido banco provincial, imputándosele responsabilidad en los préstamos otorgados a aquellas mismas empresas, salvo Coerpe.

El ex gobernador Massaccesi sólo concurrió al primer juicio como testigo, pero ahora su ex ministro Nouche lo incorporó como defensor. Esa decisión podría originar otra postergación del debate.

En la nueva línea, la defensa podría plantear recusaciones a algunos de los miembros del tribunal, como también plantear vicios procesales, según los trascendidos de anoche.

Por el cambio de abogado ya se estimaba que el juicio se postergaría, pero resta conocer qué estrategia planteará ahora la defensa de Nouche.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios