Massaccesi es el nuevo presidente de la UCR

Berardi conducirá el Comité a nivel local. Perdieron Ballester, Saiz y Mendioroz.

Políticas

El ex gobernador Horacio Massaccesi es el nuevo presidente de la UCR. Venció ayer al legislador Leonardo Ballester por el 65% en internas donde votó un 18% del padrón partidario.

Anoche, los resultados de la Junta Electoral arrojaban -faltando Bariloche, Cipolletti, Jacobacci y Cinco Saltos- 4.170 votos para la Lista Blanca de Massaccesi y 2.170 votos para la Roja de Ballester, representando casi un 66%. Paralelamente el centro de cómputos de la lista ganadora con datos totales proyectaba una ventaja del 61 al 62%.

En su mensaje de triunfo, Massaccesi llamó a “reconstruir la casa” porque “hoy dimos el primer paso luego de tocar fondo” y “hace tres años nos fuimos a la casa sin ideas”.

Con el exmandatario, también, ganaron los intendentes radicales alineados a su candidatura, entre ellos, el jefe viedmense José Luis Foulkes, imponiéndose también por la elección del Comité, que será presidido por el legislador Dario Berardi. En la capital, la concurrencia llegó al 30% (unos 1.630 electores), logrando Massaccesi un 62% (1.017 votos) y Ballester un 30% (493 votos), con varios recurridos y blancos.

Igualmente, la victoria de Viedma -con un 62%- quedó desplazada por los triunfos aplastantes en otras ciudades, como Roca, donde Massaccesi obtuvo el 70%, respaldado por el legislador Alejandro Betelú, que venció en el Comité local, y el exministro Daniel Sartor. El gran derrotado fue el exgobernador Miguel Saiz, que encabezó el tramo de Delegados a la Convención.

Ballester participó por la presidencia del radicalismo con los apoyos de Saiz y del presidente del bloque de legisladores, Bautista Mendioroz, otro perdidoso del resultado de la víspera. Esta derrota derivaría en la revisión de la conducción de esa bancada y, posiblemente, en su fractura.

La primera conclusión indica que el triunfo de Massaccesi ubica en la conducción de la UCR a un sector proclive a un frente amplio para el proceso del 2015, orientado incluso a sellar acuerdos con el gobernador Alberto Weretilneck. Así, se diluye la opción del UNEN rionegrino con la senadora Magdalena Odarda, que conformaba el núcleo estratégico de la Lista de Ballester, alentado esencialmente por Mendioroz.

Seguramente, ambos proyectos persistirán aunque, ahora, sólo uno lo hará en representación de la UCR y el otro todavía está por verse.

Anoche, al atardecer, Massaccesi -secundado por Foulkes y Berardi- habló en el local de campaña de la avenida Guido al 500 de Viedma. Habló de “renovación” al improvisar un acto antes unas 150 personas. En su mensaje a los afiliados descargó críticas hacia la anterior conducción de la UCR sosteniendo que se “olvidaron de las ideas y del debate”. Puso como ejemplo de la desorganización del comicio. “Todavía andan dando vuelta urnas por la cordillera y no sabemos donde están”, afirmó.

Consideró sobre la actual situación del partido que “nadie sabe que pensamos sobre los grandes temas” y hoy “dimos el primer paso luego de tocar fondo” porque “hace tres años nos fuimos a la casa sin ideas”. Insistió en que “tenemos la obligación de reconstruir la casa, y decirle cosas a la sociedad (opinando) sobre la hecatombe petrolera que se viene y el eje económico Bahía Blanca-Neuquén”.

Massaccesi repitió que “primero hay que reconstruir, y a algunos los tendremos que dejar de las columnas; pero todos deberán estar bajo el techo de la Unión Cívica Radical”. Asimismo, aventuró que este es el despertar del radicalismo “desde Viedma y para toda la Provincia”, con lo cual cerró su alocución en medio del sonido de las bocinas de varias vehículos estacionados en las inmediaciones del local de campaña.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios