Massaccesi, otra vez con prisión preventiva



ROCA (AR)- La jueza federal de Roca, María del Carmen Gar-cía, dictó por tercera vez la prisión preventiva para el senador Horacio Massaccesi en la causa que investiga la incautación de fondos del tesoro regional del Banco Central, ocurrida el 5 de julio de 1991.

Luego de que la Cámara Federal revocara el fallo inicial, a principios de mayo pasado, por considerar que la magistrada fundamentó su resolución con una medida suprimida del universo jurídico, se corrigió la argumentación y Massaccesi fue considerado nuevamente autor “prima facie” del delito de malversación de caudales públicos en la forma de peculado.

En realidad, los argumentos con los que la jueza García fundamentó la segunda medida son los mismos que en la primera oportunidad, salvo que ahora están explicados de otra manera. Según informaron fuentes judiciales, en la sentencia del 10 de noviembre pasado se indicó que las bases de la decisión estaban encerradas dentro de una ley, por lo que no fueron detalladas. Sin embargo, el juzgado federal omi-tió que la norma citada había sido eliminada por la Corte Suprema de Justicia y no era válida como argumento.

En consecuencia, se redactó nuevamente la sentencia, esta vez transcribiendo cada una de las fundamentaciones.

Conocido el fallo, el senador Massaccesi expresó ayer que “la jueza federal está bajo el efecto Urso”, en referencia al magistrado que lleva adelante la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y detuvo al ex presidente Carlos Menem, entre otros.

“García debe sufrir de arterioesclerosis judicial para volver a dictar una prisión preventiva en una causa que tiene una década y que ya fue revocada dos veces en la Cámara y llevada ante los organismos internacionales”, señaló el ex gobernador rionegrino en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la resolución de la magistrada también determinó el embargo de bienes a Massaccesi por 50.000 pesos y en su defecto, “inhibirlo de disponer de su libre disposición por igual monto”.

Excarcelación

De la misma forma que en la primera sentencia, el senador fue excarcelado, aunque en esta oportunidad el beneficio fue concedido de oficio por la aplicación del nuevo código de procesamiento, según indicaron las fuentes tribunalicias.

Anteriormente se tuvo en cuenta la denominada “ley de fueros”, que impide poner tras las rejas a los senadores a los que se les imputa un delito.

A partir de la nueva sentencia de la jueza García, la defensa de Massaccesi o el propio senador podrán apelar la medida en la próxima semana. En caso de entender que la resolución no es correcta, la Cámara Federal integrada por los jueces Carlos Müller y Arturo Pérez Petit deberán analizar nuevamente el expediente.

En el caso de los abogados patrocinantes, el tiempo para presentar la apelación caduca el próximo miércoles. Por su parte, Massaccesi podrá hacerlo hasta 48 horas después de ese día ya que la notificación de la sentencia fue enviada a Buenos Aires (allí tiene su domicilio real) y sólo una vez recibida comienza a contabilizarse el plazo para la presentación de recursos.

El tercer pronunciamiento en diez años

El viernes 5 de julio de 1991, Horacio Massaccesi, junto al actual gobernador, Pablo Verani, el jefe de Policía, Carlos Ramos, y ministros del gabinete se incautaron de 16 millones de pesos del Tesoro Regional del Banco Central en Roca.

La jueza García entendió que cometió un delito y abrió una causa, que fue iniciada por “abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”, pero luego se limitó a la segunda figura por decisión de un tribunal de alzada.

Cuando Massaccesi completó su segundo mandato gubernamental, en diciembre de 1995, la jueza García le dictó la primera prisión preventiva y el ex mandatario tuvo que huir de Viedma pocos minutos después de haberle entregado el cargo a Verani para evitar los efectos de la orden de detención.

La misma causa penal impidió que prestara juramento y asumir en su banca del Senado hasta 1996, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus fueros parlamentarios invalidaban el procesamiento dispuesto por el juzgado roquense.

La magistrada siguió adelante con el expediente y dictó la segunda prisión preventiva en noviembre pasado. Los camaristas hicieron lugar a la apelación de la defensa en mayo y esta semana llegó el tercer fallo. Fuentes judiciales informaron ayer que en caso de no imponerse nuevos recursos, la causa podría llegar al tribunal oral en diciembre. (AR)


Comentarios


Massaccesi, otra vez con prisión preventiva