Massaccesi se distanció del manejo del banco

"No tengo ni idea lo que es una carpeta del Banco Provincia", dijo el ex gobernador Massaccesi, quien negó haber sugerido a Lapuente que cambiara su decisión de oposición al aval a Coerpe. Afirmó que sus directivas al banco eran apoyar a la producción para evitar el remate de empresas.



VIEDMA- Ayer finalmente el ex gobernador Horacio Massaccesi concurrió a prestar testimonio en el juicio que investiga la presunta defraudación al ex Banco de la Provincia de Río Negro. Massaccesi se desligó totalmente de las operaciones en favor de Coerpe; Galme Pesquera; Crybsa-Amka Huasi y Toddy, firmas quebradas a quienes se prestaron millones sin garantías firmes. Aseguró que durante su gobierno establecía “lineamientos generales” y no alentaba directivas en particular.

Dijo que el criterio era “sostener el aparato productivo” y evitar los remates de las firmas deudoras.

Declararon también ayer dos ex-funcionarios técnicos del banco que en su momento se opusieron a la actitud permisiva para los deudores de la entidad que son materia de investigación.

El asesor Eduardo Pedotti afirmó que la situación de Galme Pesquera tenía “un índice desfavorable y un patrimonio exiguo”. Y el informante de crédito, Héctor González, recordó que la asistencia a Crybsa “era un poco excesiva”

Massaccesi habló durante algo más de una hora en el juicio que investiga el delito de “defraudación calificada” en perjuicio de la administración pública y en el que son imputados ex funcionarios suyos. Entre ellos, su primo Edgar Massaccesi además de Francisco Ricciardulli, Rodolfo Bou Abdo, Rubén Rodríguez, Guillermo Speratti y Antonio Osvaldo Sánchez. También son acusados los empresarios Pedro Traballoni (Galme) y Juan Antonio Ríos (Crybsa).

El defensor Juan Carlos Chirinos -ex funcionario de Massaccesi- comenzó con las consultas. Narró Massaccesi que en la designación de los consejeros del banco no tenía un “criterio único”, procurando su pertenencia a diferentes regiones y actividades.

Durante todo su testimonio, Massaccesi se desligó de las decisiones del banco. “Los directorios no tenían relación directa con la gobernación”, dijo. Todo lo encuadró en los “lineamientos de discursos o documentos de aperturas en las sesiones legislativas”. Otra participación indirecta asignó a través del ministro de Economía.

El ex gobernador mantuvo su estrategia frente a la primera consulta del fiscal Juan Peralta, quien pidió precisiones de sus “directivas” en el índice del valor producto. “No eran directivas, sino lineamientos, como en las cuotas del Fonavi u otras empresas estatales”, respondió.

Mantuvo una referencia general de su papel. En forma casi excluyente, Massaccesi definió su aporte como “lineamientos”.

Habló que en la última etapa el planteo al banco era “sostener el aparato productivo, sin alentar una morosidad crónica”. “El lineamiento era sostener las empresas. En la instrumentación tendrá otras palabras”, se cubrió.

Massaccesi debió remarcar luego esa pretendida neutralidad, negando que citara a los directivos del ex BPRN: en su gobierno “no se hacían esas cosas”. Destacó que la elección era o la refinanciación o el remate. El juez Fermín Donate recordó que el ex consejero Víctor Lapuente -en su testimonio- recordó una reunión con el ex gobernador en la que se habló de las razones por las que se oponía al pretendido y después logrado aval a Coerpe.

El ex mandatario admitió que se reunió con Lapuente y otros funcionarios del BPRN para “saber la marcha” de la entidad, pero negó haberle hecho cualquier sugerencia. “No era mi estilo citar a gente para cambiar una decisión”, dijo. Afirmó incluso que no sabía los motivos de la renuncia de Lapuente y que de la oposición al aval a Coerpe se enteró por los medios.

También manifestó desconocer las razones de la dimisión de Enzo Ignazi de la comisión normalizadora cuando desde el tribunal se le transmitió que el ex funcionario del banco sostuvo que se fue porque Massaccesi no cumplió con dos medidas para regularizar esa entidad. Comentó que lo sumó por sus conocimientos y contactos con el Ministerio de Economía pero además para “restablecer la confianza del banco en el mercado”. Entendió que se alejó “por razones propias”.

Respecto del volumen de los deudores, Massaccesi resaltó que “la morosidad del banco es histórica”. Recordó que el gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero había establecido “una condonación de 40 millones a la mayoría de las empresas”.

Reiteró que “existían once estamentos internos en el banco. Seguramente, hay empresas rematadas por el banco. Pero, no recuerdo”, también afirmó.

En otra parte, el presidente del tribunal, Jorge Bustamente consultó si tenía relación con las empresas investigadas. “Sólo contactos protocolares. A Galme la hemos recorrido y en Crybsa participé de su inauguración cuando era ministro de Alvarez Guerre-ro”, recordó.

Su estrategia de liberarse de toda responsabilidad también incluye la firma de sus ministros. Se le recordó que los ministerios de Economía y Asuntos Agrarios habían recomendado al Consejo del BPRN apoyar el aval en favor de Coerpe.

– “No recuerdo. Responderían a los lineamientos de sostener del aparato productivo. En este caso específico, ellos (los ministros) lo deberán decir. No tengo ni idea lo que es una carpeta del Banco Provincia”.

Massaccesi desplegó un mensaje político en gran parte de su testimonio. Aprovechó la pregunta de la defensa sobre “cuáles eran las dificultades de financiamiento” de aquellos días.

Recordó que Nación implementó en sus dos mandatos 15 programas económicos y así

“cada seis meses cambiaban las reglas de juego”. En la crisis, dijo que apostó a “mantener las políticas activas y especular que la permanencia del aparato productivo nos podía asegurar el futuro”. Casi no lo mencionó pero culpó -insistentemente- de los males de su gobierno a Domingo Cavallo. Afirmó que el ex ministro eligió a “provincias para que sí funcionaran” y otras fueron las agredidas, como las patagónicas, Córdoba y Formosa.

También el ex gobernador reiteró críticas hacia este medio periodístico. Además, explicó que el acta de compensación de acreencias y deudas con Nación permitió a la provincia mantener su funcionamiento.

  Nota asociada: “Endeudamiento elevado, patrimonio exiguo”  

  Nota asociada: “Endeudamiento elevado, patrimonio exiguo”  


Comentarios


Massaccesi se distanció del manejo del banco