Massei, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y el peso de una antigua ley

Rige desde antes que los actuales vocales ingresaran al organismo, y es producto de viejas disputas.





Oscar Massei está en el Tribunal desde 2008. Ejerce por tercera vez la presidencia. (Foto: Archivo)

Oscar Massei está en el Tribunal desde 2008. Ejerce por tercera vez la presidencia. (Foto: Archivo)

El Tribunal Superior de Justicia elegirá este miércoles a Oscar Massei como presidente para el año 2020, y ratificará a Evaldo Moya como presidente del Consejo de la Magistratura.

En el que será el último acuerdo del año, se conformará además la sala civil y laboral que quedará integrada con los vocales Germán Busamia y Evaldo Moya, mientras que en la penal estarán Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari.

La presidencia del Tribunal es rotativa y nadie puede ejercerla más de un año, por vigencia de una antigua disposición de los años en que gobernaba Jorge Sobisch.

Los vocales de aquella época se disputaban fieramente el trono presidencial, modales que ahora han cambiado.

La ley en cuestión es la 2.509 y fue sancionada el 21 de diciembre de 2005, antes de que Massei ingresara por segunda vez al organismo y cuando tampoco estaba ninguno de los otros cuatro vocales. Señala:

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido. El Cuerpo elegirá su presidente por simple mayoría (...) en diciembre de cada año"

Ley 2.509 del Poder Judicial de Neuquén

La redacción tiene huecos que permiten someterla a alguna contorsión. Quizá por eso en las últimas horas dentro del Poder Judicial alguien hizo rodar la versión de que puede interpretarse que el actual presidente, Germán Busamia, está en condiciones de repetir, ya que se cumplió el requisito de que todos los vocales ejerzan la presidencia.

El rumor fue descartado por tres vocales consultados por RÍO NEGRO, entre ellos el propio Busamia. También se intentó dialogar con Massei, quien no contestó el llamado.

¿La versión fue lanzada para inquietar a alguien más? Es posible. En el cuarto piso de Alberdi 52 también se arrojan dardos aunque estén envueltos en terciopelo.

Massei, si como todo lo indica es elegido presidente, asumirá en febrero, y será su tercera vez en ese cargo.

A diferencia de la Corte Suprema de Nación, en Neuquén no se acostumbra a realizar un acto de inauguración del año judicial.


Comentarios


Massei, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y el peso de una antigua ley