Massera "no está en su sano juicio"

Así opina la Procuración General de la Nación. Aconseja a la Corte Suprema suspender todos los juicios en los está imputado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la justicia italiana decidió juzgarlo.

#

Archivo

La Procuración General de la Nación dictaminó que el ex almirante Eduardo Emilio Massera "no está en su sano juicio" y, en consecuencia, no puede afrontar los juicios pendientes por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Así lo manifestó el procurador adjunto Luis González Warcalde, quien de esa manera aconsejó a la Corte Suprema suspender todos los juicios en los que Massera está imputado en la Argentina por delitos de lesa humanidad.

González Warcalde recomentó, además, a la Corte, que dicte la "inconstitucionalidad" de los decretos que indultaron a los máximos exponentes de la dictadura, entre ellos el propio Massera y Jorge Rafael Videla.

El estado de salud de Massera, por el cual ya fuera declarado inhábil para afrontar un juicio años atrás –pese a lo cual la Justicia italiana contradijo esa tesitura y decidió juzgarlo- "le impide ejercer su derecho de defensa", sostiene el dictamen de González Warcalde.

En cuanto a Videla, primer presidente de facto de la última dictadura, planteó a la Corte que los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem lo ponían a salvo de cualquier persecución penal. Pero el procurador adjunto avaló la inconstitucionalidad de ambas normas, ya dictada en otras instancias judiciales, y también rechazó el planteo de Videla para recuperar su libertad, en virtud del tiempo que lleva detenido.

"Tampoco debería prosperar el supuesto agravio relativo a la imposibilidad de proseguir con la ejecución de la pena que se le impuso en esta causa, al tener en cuenta el tiempo que llevaría privado de su libertad con motivo de todos los procesos en los que resulta o resultó imputado", sostuvo el dictamen.  

DyN


Comentarios


Massera "no está en su sano juicio"