Matan a disparos a un hombre en presunto ataque mapuche en el sur de Chile

El hecho ocurrió el sábado en la Araucanía, escenario habitual de ataques incendiarios. Funcionarios lo enmarcaron en la violencia "terrorista". Organizaciones exigen más seguridad.

La Policía forense de Chile, en un hecho anterior: el ataque contra un camión en La Araucanía.

Un hombre que conducía un furgón en el que trasladaba a trabajadores de una compañía agrícola fue sorprendido por un grupo de encapuchados que dispararon contra el vehículo para posteriormente prenderle fuego. El hecho ocurrió el sábado pasado en la región de la Araucanía, al sur de Chile. Las autoridades enmarcaron en el denominado «conflicto mapuche», una disputa que enfrenta por décadas a indígenas de la zona con empresas forestales.

El trágico acontecimiento fue comunicado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lamentó la muerte de esta persona –Pedro Cabrera Benavides, de 49 años-, y aseguró que se está trabajando «intensamente» para determinar la autoría del delito.

Varias balas alcanzaron al conductor, que fue trasladado al hospital regional donde murió minutos después de ser ingresado.

«Una profunda pena para nuestra región por la injusta muerte de un trabajador que falleció a manos de cobardes delincuentes mientras regresaba a su casa», lamentó el intendente de la región, Víctor Manoli, a través de su cuenta de Twitter.

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Los mapuches reclaman las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por la recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales. Grupos de agricultores chilenos pidieron un aumento de la seguridad tras el asesinato del trabajador. En un comunicado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ha denunciado que este crimen «demuestra cómo una vez más las autoridades civiles y policiales han fracasado, permitiendo que grupos paramilitares, provistos de armas de guerra, se muevan a su antojo en una región».
Por su parte, la Multigremial de La Araucanía ha detallado que durante el primer semestre de 2020 en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se han registrado 57 atentados incendiarios contra maquinaria de trabajo.

Los episodios de violencia en la zona no son un fenómeno aislado. Ruth Hurtado, presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, ha lamentado que la violencia haya seguido aumentado. «Se lo hemos dicho al Gobierno, a las distintas autoridades, que si no ponen mano dura, va a haber más muertes», ha aseverado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios