Matan al líder de Hamas en el sexto día de bombardeos

Nizar Rayan, sus esposas e hijos murieron durante un ataque aéreo a su casa, ubicada en el norte de Gaza. Según los servicios de emergencia, 414 palestinos murieron y casi 2 mil resultaron heridos hasta el momento.





#

Foto: AP

Un dirigente de Hamas murió el jueves en un ataque aéreo israelí, en el sexto día de la operación lanzada contra la franja de Gaza que ha causado ya 414 muertos, mientras el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguraba que no desea "una guerra prolongada".

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, de visita en en París, dijo este jueves que Israel decidirá suspender sus operaciones militares contra la franja de Gaza "cuando llegue el momento", estimando que la situación humanitaria de la población allí es "exactamente como debería ser".

Nizar Rayan, sus cuatro esposas, tres de sus hijos y otras cuatro personas, murieron en un ataque lanzado en el norte de la franja de Gaza, indicaron los servicios de socorro palestinos. Un portavoz militar israelí indicó que la casa de Rayan, un edificio de cinco pisos situado en Jabaliya, fue bombardeada por la aviación.

Hamas desmintió posteriormente un comunicado publicado poco antes de la muerte de Nizar Rayan, según el cual aceptaba "bajo condiciones" las proposiciones formuladas por la UE con miras a una tregua con Israel. "Es un falso comunicado desprovisto de toda verdad. Ha sido propagado por partes hostiles con el fin de sembrar dudas sobre las posiciones del Hamas", declaró a la AFP el portavoz del movimiento, Fawzi Barhoum. "No he hecho declaración alguna al respecto", añadió.

Según los servicios de emergencia del territorio, 414 palestinos murieron y cerca de 2.000 resultaron heridos desde el lanzamiento de la operación israelí "Plomo Endurecido", destinada según Israel a poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.

La aviación hebrea efectuó numerosas incursiones durante la mañana, atacando especialmente el norte del territorio, mientras que la Marina seguía disparando contra nuevos blancos desde el mar, según testigos.

El mando militar israelí anunció en un comunicado haber alcanzado durante la noche una veintena de objetivos de Hamas, en el poder en la franja desde junio de 2007. Se trata de "ministerios" de Hamas, un edificio del parlamento palestino y túneles de contrabando y talleres de "fabricación de cohetes", indicó el comunicado.

Los ataques israelíes prosiguen, después de que el Estado hebreo rechazara la propuesta de tregua formulada particularmente por la Unión Europea, una negativa que deja presagiar una inminente ofensiva terrestre en el territorio palestino.

La operación cuenta con el apoyo de la opinión pública israelí: el 71% de los ciudadanos está a favor de que continúe, según un sondeo publicado el jueves por el diario Haaretz. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el jueves que Israel no quiere llevar a cabo en Gaza "una guerra prolongada".

En el terreno diplomático, Libia presentó el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución instando a un alto el fuego inmediato en Gaza que debe ser objeto de discusión y negociación. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciará el lunes una gira por Oriente Medio para "buscar los caminos de la paz". El primer día visitará Egipto, Cisjordania e Israel, y el martes viajará a Siria y Líbano, anunció el palacio del Elíseo.

Fuente: AFP


Comentarios


Matan al líder de Hamas en el sexto día de bombardeos