Mataron a maestra y temen por la vida de 6 rehenes en Irak

Fue ejecutada por colaborar con el gobierno interino.



BAGDAD.- Los temores crecían ayer luego de que expirara un ultimátum para matar a seis rehenes, mientras que una maestra fue ejecutada por colaborar con el gobierno interino iraquí.

Los secuestradores de tres indios, tres kenianos y un egipcio extendieron por 24 horas, hasta las 19 hora local de ayer (las 13 en Argentina) el plazo dado para matar a los rehenes si la empresa kuwaití para la que trabajan no abandona Irak. Al cierre de esta edición no se conocía ninguna información sobre la situación de los rehenes y se temía lo peor.

Los secuestradores difundieron el jueves una cinta de video en la que mostraban a uno de los rehenes indios vestido con ropas naranjas y con una pistola apuntándole a la cabeza.

Una voz en la cinta amenazaba con ejecutar a uno de los secuestrados al día siguiente si no se ponían en marcha las negociaciones.

India envío a Irak a su embajador en Omán, Talmiz Ahmad, para negociar la liberación de los tres hindúes, y un grupo de líderes tribales que también intenta lograr la libertad de los rehenes comenzó en Bagdad una reunión con representantes de la compañía Kuwait and Gulf Link Transport, que trabaja para Estados Unidos de América.

“Todo depende de la empresa”, dijo el jeque Hisham Al Duleimi, quien preside el grupo de líderes tribales negociadores, e insistió en que el nuevo plazo dado por los secuestradores es “el último”.

En tanto, en Turquía, el canal CNN-Turk informó que un camionero turco, Mehmet Bayar, secuestrado en Irak el 17 de julio, fue liberado en la norteña ciudad iraquí de Mosul tras prometer que no regresaría a Irak.

La emisora, que no precisó cuándo fue liberado Bayar, dijo que el hombre regresó a Turquía. Un grupo rebelde anunció que liberará hoy a cuatro jordanos que tiene de rehenes luego de que sus familiares s manifestaran ayer en Jordania cantando “Muerte a Estados Unidos”, como exigían los secuestradores.

Por otro lado, hombres armados mataron ayer a la directora de del colegio estatal Teachers Institute de Mahmudiyah, al sur de Bagdad, por negarse a dejar de colaborar con el gobierno iraquí, informaron fuentes policiales.

Ismail Al Kilabi había sido amenazada de muerte varias veces si no dejaba su puesto tras la transferencia de poder de Estados Unidos a un gobierno iraquí, agregaron las fuentes.

También el jueves, el ejército estadounidense dijo haber matado a 20 rebeldes en enfrentamientos en Falluja, al oeste de Bagdad. Fuentes médicas locales habían dicho previamente que trece personas murieron y catorce fueron heridas en esos combates.

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell realizó una visita sorpresa a Bagdad y admitió que la reciente oleada de secuestros podría disuadir a algunos países de participar en la reconstrucción y seguridad de Irak.

Powell llegó a Irak tras una escala en Arabia Saudita, país que ha sugerido un plan de enviar una fuerza musulmana a Irak.

En una comparecencia ante la prensa junto al viceprimer ministro Barham Salih, los periodistas preguntaron a Powell sobre el paradero de los rehenes indios, a los que los extremistas amenazaron supuestamente con matar si no se cumplían sus exigencias.

Powell dijo que no tenía “información específica” sobre los rehenes, pero declaró que “este tipo de acciones violentas tienen un efecto disuasorio” en las naciones que aportan soldados. (AFP y AP)

Alertan para que no envíen tropas

DOHA.- Un grupo islamista advirtió ayer en Irak a los países musulmanes que no envíen tropas a ese país afirmando que serían considerados como “fuerzas ocupantes”, informó el canal de televisión Al Jazeera de Qatar.

El grupo, que se presentó como “el batallón de la revolución 1920-brazo armado de la resistencia islámica en Irak”, anunció que “considerará a toda tropa extranjera – árabe o islámica – como fuerza ocupante”, agregó Al Jazeera, según la cual la advertencia figura en un mensaje del grupo que obtuvo el canal.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell analizó esta semana con los responsables sauditas la idea de enviar fuerzas árabes y musulmanas a Irak. El jefe radical chiíta Moqtada Sadr y religiosos sunitas se pronunciaron el viernes en contra de enviar una fuerza compuesta por musulmanes a Irak.

Por otra parte, la policía de Najaf informó que soldados estadounidenses detuvieron en Karbala al responsable regional del movimiento del clérigo chiíta Al Sadr. El jeque Metal al Hanawi fue arrestado tras el despliegue de fuerzas de seguridad. (AP)


Comentarios


Mataron a maestra y temen por la vida de 6 rehenes en Irak