Mataron en Pakistán al "número tres" de Al Qaeda

Era el jefe de operaciones internacionales de Ben Laden.

Uno de los cinco principales comandantes en jefe de la red Al Qaeda de Osama Ben Laden fue muerto en una zona tribal del oeste de Pakistán, anunció ayer el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Se trata de Abu Hamza Rabia, un egipcio considerado el jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda, quien murió el jueves pasado junto a otras cuatro personas al ocurrir una explosión en una casa.

El gobierno paquistaní dijo que el estallido ocurrió porque los militantes manipulaban bombas dentro de una casa, pero un diario del país y residentes del lugar donde sucedieron los hechos dijeron que dos aviones dispararon misiles contra la vivienda.

"Sí, 200 por ciento confirmado", dijo Musharraf a su llegada a Kuwait para un visita oficial al ser consultado sobre si corroboraba una noticia publicada ayer en un periódico que adelantaba la muerte de Rabia en Pakistán.

Musharraf dijo que Rabia "fue muerto en un lugar llamado Mirali, o un poco más al norte de esta ciudad, en la provincia de Waziristán Norte", en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

"Creo que fue muerto el jueves pasado, si no me equivoco", agregó el mandatario, aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Información, Sheikh Rashid Ahmed, dijo que Rabia era el jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda y que murió junto a otros cuatro militantes al ocurrir una explosión dentro de la casa donde se refugiaban. "El era jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda", dijo Ahmed.

Según publicó la prensa, funcionarios aseguraron que Rabia murió al estallar explosivos que manipulaba dentro de la casa, pero también citó a residentes del lugar que insistieron en que la vivienda fue blanco de "varios misiles disparados por aviones".

La cadena de noticias estadounidense NBC dijo que Rabia era buscado desde hace más de dos años por las autoridades estadounidenses y paquistaníes, y que éstas últimas ofrecían un millón de dólares de recompensa por su captura. Los servicios de inteligencia sospechan que Rabia participó en la preparación de al menos dos planes de atentados contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en diciembre de 2003. Rabia, según los informes, era el principal vice de Abu Faraj al Libbi, el jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda y entonces "número tres" de la organización, capturado en mayo por fuerzas paquistaníes y entregado a Estados Unidos. Según funcionarios estadounidenses, Rabia tomó el lugar de Abu Faraj y por ello se convirtió en el estratégico "número tres".

Mueren 19 soldados iraquíes por una bomba

La explosión de una bomba junto a un camino mató ayer a 19 soldados iraquíes e hirió a otros dos, tras la muerte de 10 infantes de marina en el ataque más mortífero a las fuerzas estadounidenses en cuatro meses.

Por otra parte, un ataque con cohetes o morteros a una base estadounidense en el aeropuerto de Mosul causó heridas a dos soldados, informó el mando castrense. Varias detonaciones estremecieron ayer la base alrededor de las 6.50, dijo el mando.

El ataque a los soldados iraquíes se produjo cerca de Adhaim, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron voceros iraquíes.

Posteriormente, el convoy fue atacado con fuego de armas cortas. A principios de la semana, el presidente George W. Bush explicó su estrategia para la victoria en Irak, que consiste en el reemplazo gradual de las fuerzas estadounidenses por las iraquíes en la lucha contra los insurgentes.

La emboscada a los marines se produjo el jueves en las afueras de Faluya, el bastión de la insurgencia que fue tomado por las fuerzas de ocupación en noviembre de 2004. La unidad de marines, cuya base está en Carolina del Norte, ha sido una de las más castigadas durante la guerra.

El mando militar norteamericano no reveló detalles del ataque, que según un testigo se produjo en un molino la aldea de Amiriyat al Faluya, cerca de la ciudad.

``Entraron más de 20 soldados y se produjo una gran explosión'', dijo Mohsen Mohammed. ``Después, los helicópteros y los tanques llegaron a la zona''.

Las bajas de la unidad el jueves se contaron entre las 14 reportadas por el mando militar el viernes. (AP)


Comentarios


Mataron en Pakistán al «número tres» de Al Qaeda