Material ferrovario nuevo



Actualizado a las 19:34

Salamanca (dpa) – El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argentino, Néstor Kirchner, firmaron hoy un acuerdo por el que España venderá material ferroviario, avanzaron en las negociaciones sobre el agua potable en Buenos Aires y analizaron el acuerdo de cooperación estratégica.

Los dos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en la ciudad española de Salamanca, donde ambos asisten a la XV Cumbre Iberoamericana, y cerraron el acuerdo sobre material ferroviario, informaron fuentes del Ejecutivo español. Según se supo la semana pasada en Argentina, España venderá unos mil vagones usados, locomotoras, furgones y repuestos para mejorar el servicio ferroviario en el país latinoamericano.

La compra la hará el Estado argentino a la compañía estatal RENFE y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por medio de la empresa pública española Expansión Exterior. Junto a este acuerdo, cerrado en el Colegio Arzobispo Fonseca, donde tienen lugar las sesiones de trabajo, Rodríguez Zapatero y Kirchner hablaron de cómo “seguir avanzando en el acuerdo de cooperación estratégica” que tienen previsto ambos Estados.

Este convenio fue anunciado por el jefe del Ejecutivo español en enero durante una visita a Buenos Aires, cuando los dos firmaron una declaración en la que se dejó constancia de la voluntad de marchar hacia una mayor cooperación bilateral, establecer mecanismos para promover las relaciones económicas y las inversiones, y ahondar en el intercambio cultural y científico.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, ratificó estas intenciones el 5 de agosto, también de visita en la capital porteña. La asociación estratégica apunta a desarrollar proyectos conjuntos para la formación de asociaciones de empresas, padrinazgos de pequeñas y medianas empresas, mecanismos de trabajo común y proyectos de inversiones productivas que incorporen tecnología a la producción de bienes y servicios.


Comentarios


Material ferrovario nuevo