Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Mató con saña a la mamá de sus hijos y ahora pide salidas transitorias

Se trata de Héctor Cortéz, condenado por asesinar a Micaela Recchini en Rincón de los Sauces. Una organización reclama que no pueda acceder al beneficio.




Héctor Cortez, condenado por asesinar a Micaela Recchini en Rincón de los Sauces, pidió el beneficio de salidas transitorias y/o laborales. Como en 2011, cuando fue juzgado, todavía no se había incorporado la figura de femicidio, fue condenado por homicidio, lo que le permitiría obtener este permiso. Una organización feminista, "Libertas", reclama que no se lo permitan.

Diana Jaimovich, integrante de Libertas, explicó los detalles en "Vos A Diario" (RN RADIO). Primero recordó que Cortez y Recchini llevaban 10 años en pareja y tenían una hija y un hijo. La figura por la que fue juzgado cambió porque no estaban casados legalmente. Tampoco se había incorporado el femicidio en el Código Penal, condena por la cual no se pueden pedir las salidas.

El crimen ocurrió el 14 de marzo de 2010. Cortez llevó a Recchini a un lugar retirado, la golpeó, cuando ella ya estaba en el suelo se subió encima y le fracturó el cráneo con un objetivo contundente. Una vecina intervino: “pará flaco, no le pegues más, ya la mataste”. Él se paró, pateó el cuerpo y amenazó a la testigo.

Finalmente, en 2011 fue condenado a 23 años de prisión en un fallo que no reconoció las características del vínculo con su víctima ni el contexto de violencia de género.

En 2016 Cortez pidió salidas para ver a sus hijos, que le fueron rechazadas. Además, la ahora adolescente y su hermano menor lograron desvincularse parentalmente y llevan el apellido de su mamá.

Ahora, pidió permiso para salidas transitorias y/o laborales, lo que le aseguraría una rutina de retiros de la cárcel. El lunes se realizó la audiencia y el abogado de la familia de Micaela pidió una pericia psicológica, por lo que se retomará el proceso en 15 días.

Escuchá toda la entrevista acá:



Comentarios


Mató con saña a la mamá de sus hijos y ahora pide salidas transitorias