Matrimonio mapuche llega a juicio acusado de usurpar tierras a Benetton





ESQUEL, Chubut (DyN).- El matrimonio mapuche integrado por Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, será sentado hoy en el banquillo de los acusados cuando se inicie el juicio en su contra, a raíz de una denuncia de una firma subsidiaria de la italiana Benetton, que los acusa de la usurpación de tierras.

La denuncia contra la familia mapuche fue presentada por la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (CTSA), subsidiaria del grupo italiano Benetton, que posee grandes extensiones de tierra en la Patagonia. La compañía acusó a los Curiñanco de ocupar el lote Santa Rosa, próximo a la localidad de Leleque, en el noroeste de Chubut, que pertenecería a la firma.

La familia Curiñanco ocupó esas tierras en agosto de 2002 con la intención de iniciar un proyecto productivo y «luego de hacer las averiguaciones pertinentes en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) donde les informaron que esas tierras eran fiscales», afirmaron representantes de la comunidad mapuche de la zona.

La empresa habría logrado demostrar que tenía la propiedad de esas tierras. Según fuentes de la empresa Tierras Sud Argentino, aseguraron que la compañía «tiene títulos perfectos sobre esas tierras desde hace más de 100 años, hecho certificado por escrituras y posteriormente confirmado a través de los peritajes realizados por agrimensores presentados tanto por la compañía como por la familia Curinanco».

Los voceros de la empresa enfatizaron que «esos peritajes confirman de manera indubitable la titularidad de las tierras por parte de Tierras del Sud Argentino». También aseguraron que «en todo momento la compañía ha dado muestras de buena voluntad para contribuir a la solución de este reclamo, iniciando un diálogo con la familia Curinanco y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario».

El 2 de octubre de 2002, el juez José Oscar Colabelli ordenó el desalojo de la familia de esas tierras, como consecuencia de la denuncia presentada por la CTSA. Tras una serie de instancias judiciales, en el medio de las cuales el juez Colabelli fue apartado de su cargo por presuntas irregularidades en otra causa, el caso llegará hoy a juicio. «El mayor terrateniente de la Argentina nos acusa de usurpación y al mismo tiempo que hostiga a nuestras comunidades en lucha, trata de quebrar la unidad de nuestro pueblo echando mano del asistencialismo, regalando leña cuando nunca antes lo hizo, financiando la celebración del indio americano organizado por el Municipio de Cushamen, y repartiendo limosnas con la colaboración de curas católicos de El Maitén», aseguró Jorge Millán.

Asimismo, los aborígenes señalaron que la empresa poseería en la Patagonia «casi un millón de hectáreas y ahora nos acusa de usurparles 535 hectáreas».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Matrimonio mapuche llega a juicio acusado de usurpar tierras a Benetton