Máxima tensión por la retirada israelí de Gaza

Actualizado a las 19:36

Kfar Maimon/Ramallah (dpa) – El gobierno israelí ha puesto hoy en alerta máxima a la policía por una marcha de protesta de decenas de miles de opositores a la retirada de la Franja de Gaza. El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dio orden al ejército de impedir el paso de los manifestantes a la Franja de Gaza. Decenas de miles de manifestantes se atrincheraron en la localidad de Kfar Maimon, en el desierto del Neguev.

La policía israelí anunció hoy que tratará de evitar la marcha de protesta hacia Gush Katif, en el sur de la Franja de Gaza, por todos los medios. También hay destacados soldados en la zona para prestar apoyo a la policía. El lunes, la policía consiguió bloquear la marcha, aunque tras negociaciones los manifestantes recibieron autorización para pasar la noche en Kfar Maimon. Este martes fueron detenidos siete opositores a la retirada en enfrentamientos entre ambos bandos.

Las protestas se dirigen contra la anunciada evacuación de 25 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania, que debe comenzar el 17 de agosto. La policía ha prohibido las manifestaciones porque está vedado el ingreso de israelíes no residentes a la Franja de Gaza a causa de la planeada retirada. Entretanto, continuaron los enfrentamientos entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja de Gaza, mientras el brazo militar de la organización llamó sus miembros a resistir con violencia los arrestos de las fuerzas de seguridad, informó Radio Israel.

Diez miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP resultaron heridos en los enfrentamientos, que comenzaron después de caer la noche cuando trataban de levantar un bloqueo de ruta emplazado por Hamas en Beit Lehia, en la Franja de Gaza. El canal israelí «Channel One» informó que decenas de otros palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos. El Ministerio del Interior palestino afirmó que Hamas había llamado abiertamente a la guerra civil, informó Radio Israel.

Funcionarios del Ministerio afirmaron que Hamas llamó a sus miembros a desplazarse a las calles y mezquitas de los pueblos para arrojar piedras contra las fuerzas de seguridad que realicen arrestos. La organización urgió a los militantes «a resistir arrestos de toda forma posible, incluso si eso lleva la martirio». Durante el día, las tensiones entre los palestinos habían sido ya altas en la Franja de Gaza, con al menos 14 heridos en enfrentamientos a tiros entre fuerzas de seguridad de la ANP y dos grupos militantes.

Las tensiones comenzaron cuando las fuerzas de seguridad entraron después de medianoche en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la ciudad de Gaza, para evitar que los extremistas lanzaran cohetes contra la localidad vecina israelí de Sderot. Siete palestinos habían resultado heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad palestinas y miembros del movimiento radical Hamas en el norte de la Franja de Gaza por la noche, informaron hoy fuentes médicas.

En un momento, los militantes de Hamas forzaron a un automóvil con cuatro o cinco policías a seguirlos hasta una colina, donde los obligaron a salir y prendieron fuego el coche, según testigos. La situación se calmó después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) enviara a la zona refuerzos que bloquearon el acceso al campo con arena. Más tarde se produjeron nuevos enfrentamientos, en este caso entre Hamas y las Brigadas de Mártires Al Aqsa, que acusaron a Hamas de tratar de secuestrar y matar a uno de sus miembros.

La ANP ha emprendido medidas inusualmente duras contra los militantes de todas las facciones, que incrementaron desde la semana pasada los ataques contra asentamientos judíos en y alrededor de Gaza. El Parlamento y el gabinete palestino se reunirán mañana en Gaza para discutir la escalada en la violencia. Tres adolescentes que eran testigos de los enfrentamientos murieron y más de 30 personas han resultado heridas desde finales de la semana pasada. Por otra parte, cerca de Yenin, en el norte de Cisjordania, soldados israelíes mataron a dos combatientes palestinos. Una portavoz militar comunicó que los hombres abrieron fuego contra los soldados durante una redada del ejército, tras lo que fueron abatidos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora