Máximo Kirchner fue intervenido por una infección en la rodilla

El parte médico del Hospital Austral, donde se encuentra internado desde esta madrugada, informó que padece “un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha”. Se efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano. Está estable y de buen ánimo.



#

Máximo Kirchner está internado en el hospital Austral (foto DyN).

Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta Cristina Fernández, fue hoy intervenido por una “artritis séptica” en la rodilla derecha luego de ser trasladado en el avión Tango 01 desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos a una clínica bonaerense.

“Se encuentra estable y de buen ánimo”, informó el parte médico oficial brindado por el médico presidencial, Luis Buonomo.

La jefa de Estado decidió suspender un acto en la localidad bonaerense de Haedo que tenía previsto para esta mañana y llegó poco antes de las 11 al Hospital Austral donde estaba internado su hijo y donde ella misma fue operada a principios de año de “adenomas foliculares”.

Después de más de 12 horas de silencio sobre la salud del hijo de la primer mandataria, desde la Casa Rosada se dio a conocer esta tarde el primer parte médico oficial sobre la salud de Máximo.

Según expresa el comunicado de prensa oficial: “El paciente Máximo Kirchner ha ingresado a las 5:30 de la mañana de hoy con un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha”.

“Un estudio del líquido sinovial de la rodilla corroboró el diagnóstico. Días atrás había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis. Como tratamiento se le efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano, para resolver la infección con resultado exitoso. El paciente se encuentra estable y de buen ánimo”, señala.

El parte fue firmado por el doctor Buonomo, jefe de la Unidad Médica Presidencial; el Director Médico del Hospital Universitario Austral de Pilar, el doctor Eduardo Schnitzler; y los doctores Carlos Autorino y Horacio Rivarola Etcheto, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del mismo nosocomio.

Fuentes oficiales informaron a DyN que el joven era tratado con antibióticos y que era sometido a estudios médicos en el Hospital Austral de Pilar, donde fue internado, para determinar el tipo de bacteria que le provocó la dolencia.

Acompañado por su novia Rocío, Máximo Kirchner arribó alrededor de las 4.40 en el avión presidencial Tango 01 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, luego de que la jefa de Estado fuera a buscarlo en esa aeronave en la medianoche a Río Gallegos.

Desde Santa Cruz, el médico Juan Carlos Taboada aseguró que había sido acondicionada una habitación de “cirugía general” para el fundador de la agrupación La Cámpora en el Hospital Regional de Río Gallegos, pero que finalmente “no fue ocupada”.

El profesional dijo desconocer las causas por las que Kirchner fue trasladado esta madrugada al Hospital Austral de Pilar, al norte del Gran Buenos Aires, aunque señaló que hubo en Río Gallegos “un rumor muy fuerte de que iba a ser operado de urgencia”, supuestamente de la rodilla.

“Acá en Río Gallegos corrió el rumor desde el jueves a la mañana de que el hijo de la Presidenta iba a estar internado en el hospital. Habían acondicionado una habitación, la 213, del servicio de cirugía general, pero no fue ocupada nunca por Máximo Kirchner ni por ningún otro paciente”, indicó Taboada al canal Todo Noticias (TN).

La artritis séptica que sufrió es una “frecuente” infección “intraarticular” que podría vincularse con el cuadro de diverticulitis que padeció el hijo de la Presidenta, de 36 años, aunque “no es lo habitual”.

Especialistas consultados por DyN remarcaron que “no es lo habitual, pero puede pasar” que una diverticulitis -una invaginación de la pared intestinal- derive en este tipo de infección que sufrió Máximo quien además soportaba una fuerte gripe desde hace unos diez días.

“No es contradictorio ni improbable”, remarcaron los especialistas y señalaron que una artritis séptica “es producto de una bacteria que corre por la sangre y se instala en una articulación grande, como rodilla, cadera o codo”.

Según explicaron los médicos consultados, se trata de una “infección intraarticular” y puede provenir desde “un flemón bucal o de divertículos”.

Si bien la artritis séptica es “frecuente” en diversos pacientes, según afirmaron los especialistas, la diverticulitis que sufrió Máximo afecta mayoritariamente a personas mayores y de edad avanzada.

DyN

Archivo Adjunto


Comentarios


Máximo Kirchner fue intervenido por una infección en la rodilla