May busca más poder para sacar a Londres de la UE y llama a elecciones

La primera ministra británica sorprendió al ambiente político con la convocatoria anticipada. Actualmente su partido conservador tiene una estrecha mayoría en el parlamento y pretende aumentarla para evitar demoras y contramarchas en el proceso.





La primera ministra británica Theresa May anunció sorpresivamente la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 8 de junio para obtener un mandato más fuerte mientras negocia la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En una inesperada declaración desde sus oficinas en el 10 de Downing Street, May dijo que pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde su propuesta en una sesiónprevista para hoy. Las elecciones anticipadas se celebrarían solo dos años después de las últimas y tres antes de su fecha prevista, en mayo de 2020.

Desde que los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo en junio, el país se ha unido pero los políticos no, explicó May, agregando que las divisiones amenazan con debilitar la posición británica en los dos años de negociaciones con Bruselas que quedan por delante.

En la actualidad, el gobierno conservador de May tiene una pequeña mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes. “Nuestros adversarios creen que como la mayoría del gobierno es tan pequeña, nuestra determinación se debilitará y pueden obligarnos a cambiar el curso’’ de la salida de la UE, dijo May. “Se equivocan’’, agregó. “Subestiman nuestra determinación para cumplir con la tarea y yo no estoy dispuesta a dejar que pongan en riesgo la seguridad de millones de trabajadores en todo el país’’.

May activó el proceso de dos años del Brexit en marzo y las negociaciones para fijar los términos del divorcio y las condiciones de la nueva relación se espera que comiencen en unas semanas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó que tuvo una “buena conversación telefónica’’ con May respecto a las elecciones, y que el anuncio no cambia los planes del bloque respecto al Brexit. Los líderes de los miembros de la Unión Europea tienen programado adoptar los lineamientos de negociación durante una cumbre a celebrarse el 29 de abril, y al siguiente mes prepararán planes detallados para las negociaciones con Gran Bretaña.

May tomó el cargo en julio después de una elección interna entre líderes conservadores y luego de que su predecesor, David Cameron, dimitiera una vez que los votantes rechazaron su llamado para permanecer en la Unión Europea. La primera ministra apuntó que si no se celebran unos comicios pronto, “las negociaciones con la Unión Europea alcanzarán su fase más difícil en los meses previos a la fecha prevista para la próxima elección’’, generando incertidumbre y divisiones.

“Con suerte, las elecciones anunciadas por May aportarán claridad y predictibilidad en las negociaciones con la Unión Europea”.

Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores alemán.

La opción más dura necesita aval político

La salida de la Unión Europea (UE) será una prueba de fuego para el Reino Unido. May ha planteado la opción conocida como “Brexit duro”, que implica la salida del mercado común europeo de la unión aduanera y del Tribunal de Justicia de la UE. Su plan para el Brexit se enfrenta en parte a fuertes voces críticas a las que May quiere desactivar. Sus opciones para salir victoriosa no son malas, ya que su partido va por delante de los laboristas, muy divididos, en las encuestas.

Datos

“Con suerte, las elecciones anunciadas por May aportarán claridad y predictibilidad en las negociaciones con la Unión Europea”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
May busca más poder para sacar a Londres de la UE y llama a elecciones