Mayor afectación de recursos específicos



El presupuesto rionegrino 2000 prevé ingresos corrientes por 24 millones provenientes de fondos nacionales o provinciales específicos.

Se sumaron 9 millones a lo que estaba previsto para evitar eliminación de programas pero igualmente la quita en los fondos específicos provinciales afectará varios planes de gobierno.

La provincia puede utilizar con libre disponibilidad hasta el 50 por ciento de los aportes federales, es decir puede afectar unos 40 millones pero gran parte de los mismos están destinados a programas sociales.

En principio, Río Negro sólo preveía derivar a Rentas Generales 12 millones del FONAVI y otros 3 millones de Obras Públicas.

Más ingresos

Pero el desfasaje exigió que los técnicos del ministro José Luis Rodríguez aumentaran sus ingresos con la absorción de recursos específicos y se sumaron otros 9 millones, con diversas y múltiples afectaciones. "Se quita un 50 por ciento de promedio de la mayoría de los fondos provinciales y algunos federales", confesó un hombre de Economía.

Asimismo, los ingresos de coparticipación federal alcanzan los 265 millones y otros 30 millones por desequilibrios fiscales, lo cual mantiene el nivel del año pasado.

En cambio, la proyección es mucho más optimista en relación a la recaudación propia. Se prevé 150 millones que equivalen a un 11 por ciento de lo efectivamente ingresado en 1999.

Además, en el primer trimestre ya se advierte la tendencia decreciente porque se está un 5 por ciento por debajo de lo actualmente presupuestado.


Comentarios


Mayor afectación de recursos específicos