Mayor intromisión estatal a medida que transcurre el tiempo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina conectada” el 18 de octubre último. Incluye la entrada en funcionamiento del control central y cinco de un total de 47 estaciones digitales terrestres (EDT), más una red pública de fibra óptica para favorecer el ingreso a internet en todo el país. Las estaciones transmitirían 16 señales en todas las provincias, cubriendo el 75% del territorio nacional, y se publicitó que estarían en marcha a mediados de este año. Para entonces se repartirían 1,3 millones de codificadores –necesarios para la adaptación de los televisores convencionales– entre jubilados y beneficiarios de planes sociales. La alianza de la electrónica china TCL con la local Radio Victoria permitió encarar la fabricación de tales dispositivos en Tierra del Fuego. “Argentina para todos” y la televisión digital demandarían una inversión de 6.400 millones de pesos, reveló Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan). Sin embargo, cuando anunció en abril del año pasado la puesta en marcha del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t) estimó que exigiría 1.700 millones. Asimismo, hace casi un año, De Vido lanzó el “Plan de fomento a la producción de contenidos para la televisión digital”, por un convenio entre Satvd-t, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Más adelante presentó el “Plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas” del “Programa polos audiovisuales tecnológicos”, que realizará contenidos con 45 universidades nacionales, las cuales junto a las comunidades audiovisuales de cada región encararían 32 proyectos de programas periodísticos. Gabriel Mariotto, titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), formalizó acuerdos con 30 universidades estatales a fin de proporcionarles licencias televisivas y una señal que el Consejo Universitario Nacional (CUN) administrará y coordinará para todo el país. DirecTV y Antina modificaron sus programaciones para incluir en sus grillas los canales oficiales o con participación estatal y la señal de noticias privada y oficialista CN23, a fin de cumplir lo dispuesto por la Afsca. Además de los existentes (Canal 7, Encuentro, Paka Paka y Cine Incaa) y otros relacionados (C5N, CN23, Golf TV y Telesur), el gobierno previó: Hacer (del Minplan) y los de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Desarrollo Social y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La televisión digital abierta ya ofrece Argentina HD (turístico) e incorporaría Sonar TV (musical). El programa “Deportes para todos” fue lanzado el 24 de febrero pasado. Tiende a ampliar “Fútbol para Todos”, pese a que los derechos de la mayoría de los mismos pertenecen a TyC Sports, Fox Sports y Espn Deportes.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina conectada” el 18 de octubre último. Incluye la entrada en funcionamiento del control central y cinco de un total de 47 estaciones digitales terrestres (EDT), más una red pública de fibra óptica para favorecer el ingreso a internet en todo el país. Las estaciones transmitirían 16 señales en todas las provincias, cubriendo el 75% del territorio nacional, y se publicitó que estarían en marcha a mediados de este año. Para entonces se repartirían 1,3 millones de codificadores –necesarios para la adaptación de los televisores convencionales– entre jubilados y beneficiarios de planes sociales. La alianza de la electrónica china TCL con la local Radio Victoria permitió encarar la fabricación de tales dispositivos en Tierra del Fuego. “Argentina para todos” y la televisión digital demandarían una inversión de 6.400 millones de pesos, reveló Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan). Sin embargo, cuando anunció en abril del año pasado la puesta en marcha del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t) estimó que exigiría 1.700 millones. Asimismo, hace casi un año, De Vido lanzó el “Plan de fomento a la producción de contenidos para la televisión digital”, por un convenio entre Satvd-t, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Más adelante presentó el “Plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas” del “Programa polos audiovisuales tecnológicos”, que realizará contenidos con 45 universidades nacionales, las cuales junto a las comunidades audiovisuales de cada región encararían 32 proyectos de programas periodísticos. Gabriel Mariotto, titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), formalizó acuerdos con 30 universidades estatales a fin de proporcionarles licencias televisivas y una señal que el Consejo Universitario Nacional (CUN) administrará y coordinará para todo el país. DirecTV y Antina modificaron sus programaciones para incluir en sus grillas los canales oficiales o con participación estatal y la señal de noticias privada y oficialista CN23, a fin de cumplir lo dispuesto por la Afsca. Además de los existentes (Canal 7, Encuentro, Paka Paka y Cine Incaa) y otros relacionados (C5N, CN23, Golf TV y Telesur), el gobierno previó: Hacer (del Minplan) y los de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Desarrollo Social y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La televisión digital abierta ya ofrece Argentina HD (turístico) e incorporaría Sonar TV (musical). El programa “Deportes para todos” fue lanzado el 24 de febrero pasado. Tiende a ampliar “Fútbol para Todos”, pese a que los derechos de la mayoría de los mismos pertenecen a TyC Sports, Fox Sports y Espn Deportes.
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