Mayor participación le permitió a Zara la reelección en Patagones

La polarización superó el 93% y habrá equilibrio de fuerzas en la próxima composición del Concejo Deliberante.

José Luis Zara iniciará el 10 de diciembre su segundo mandato en el municipio de Patagones tras imponerse en las elecciones del pasado domingo sobre Ricardo Curetti por una exigua diferencia de un centenar de votos.

Con 79 de las 80 mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo 9.563 votos (46,91%) contra 9.460 (46,41) del Frente de Todos, mientras que Néstor Fabián Calvo del Frente Nos sumó 763 (3,74%) y Jorge Daniel Cifuentes de Consenso Federal logró 597 (2,92%).

La polarización fue contundente en el partido más austral de la provincia de Buenos Aires, donde las dos fuerzas principales capitalizaron el 93,3% de los votos afirmativos, se registraron 1.036 (4,79) en blanco, 144 (0,66)) nulos y 46 (0,21) entre recurridos e impugnados.

El actual intendente supo revertir la derrota por 3.500 votos de las PASO ante las tres vertientes del FdT, con el agregado que se descartaban las derrotas de Mauricio Macri, en Nación; y María Eugenia Vidal, en Provincia; y logró más de 1.300 votos que el actual presidente y superó por más de 850 a la mandataria provincial.

Para revalidar en las urnas su gestión Zara supo conservar la diferencia lograda en las primarias en el interior del distrito donde votaron poco menos de 6.000 personas, pero su triunfo se dio, sobre todo, por la buena aceptación que tuvo en la ciudad cabecera -que aportó un total de 13.200 sufragios- y en el trabajo de hormiga de la militancia que permitió que creciera algo más del 6% (2.100 personas) la asistencia con respecto a la elección de agosto.

El interior del distrito, con Villalonga, San Blas y Pradere con lugares destacados y Stroeder y Cagliero en menor medida; volvió a confiar en la tarea de Zara y la diferencia fue de 1.145 votos, mientras que Curetti no pudo revertir la ventaja en Carmen de Patagones donde se impuso por 1.042 sufragios.

Otra de las claves fue el crecimiento en la participación que pasó del 72,5% al 79,1 entre la elección de agosto y la del domingo último.

Ese combo le dio a Zara 2.866 votos más mientras que Curetti sufrió la pérdida de 738, unos 450 por el corte de boleta si se toman los resultados del Frente en Nación y Provincia, mientras que las otras fuerzas también mermaron su rendimiento con respecto a las PASO: Calvo perdió 102 votos y Cifuentes 224.

El próximo Concejo Deliberante

El estrecho margen en los guarismo finales hizo que Juntos y el FdT se repartieran en partes iguales las ocho bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante y la próxima composición del cuerpo también será de equilibrio con 8 concejales por cada espacio, aunque el gran ganador fue el oficialismo porque obtuvo 4 lugares y sólo perdió dos por finalización de mandato.

Así mantiene las bancas de Julio Constantino, Marcelo Castronuovo, María Ciccone y Norina López, en tanto que sumará a Fabio Bettinelli, Dolores Patané, Ricardo Angos y Romina Colombi.

La oposición mantiene a Ricardo Curetti, Carmen Amico, Lucio Gálatro y Ricardo Marino y llegarán Ariel Zvenger (el único que revalidó su lugar), María Sepúlveda, Marcelo Honcharuk y Nélida Córdoba.

Juntos perdió dos lugares, ocupados por Mario Guanca y Vanesa Seguel, pero agregará cuatro bancas a su bloque; el Frente recuperó las cuatro que puso en juego por las salidas de Zvenger, Fernando Lenschow, Carina Sola y Alejandra Giuventu y las otras bajas son las de Juan Pablo Lozano (Movimiento Nacional Alfonsinista) y Gerardo Bari (22 de Abril).

En los últimos meses, a partir del inicio de las campañas políticas, el Deliberante tuvo varios reacomodamientos. Seguel había asumido en septiembre pasado en reemplazo de Guillermo Skrt, quien había formado el bloque Corriente de Opinión Política, pero había ingresado en 2015 por Cambiemos; el radical Lozano se apartó de ese espacio y se acercó al Frente de Todos al igual que Bari, quien había ingresado al cuerpo por el Frente Renovador y encabezó una de las tres listas que se presentaron en las primarias de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios