Maza, más cerca del juicio político

La Legislatura riojana lo investiga por favorecer a mineras con la entrega de tierras.



#

La legislatura inició el proceso contra Maza.

LA RIOJA.- El gobernador Angel Maza quedó ayer más cerca del juicio político luego de que la comisión de diputados que lo investiga por la expropiación de tierras para favorecer a mineras elevara a la sala acusadora de la Legislatura el escrito que recomienda avanzar con el proceso en su contra.

El nuevo avance de la oposición a Maza surge precisamente cuando el gobierno nacional analiza la posibilidad de intervenir la provincia a raíz del enfrentamiento interno del oficialismo.

El diputado bederista Jorge Machicote aclaró que los legisladores que integran la sala acusadora se reunirán "en los próximos días" para avanzar en el juicio.

De este modo, la tensión en el enfrentamiento entre Maza y su vicegobernador Luis Beder Herrera siguió en ascenso cuando es centro de atención a nivel nacional. Sin embargo, Kirchner no quiere cometer errores como en Misiones, y esperará más tiempo para tomar una decisión.

El intento intervencionista fue repudiado en la sesión de hoy por el voto unánime de los legisladores riojanos y por los máximos dirigentes locales, entre ellos, el ex presidente Carlos Menem.

Los diputados sesionaron ayer en medio de gran expectativa por la posible suspensión al gobernador, que finalmente no se concretó, y por la sorpresa que produjo aquí la reacción del gobierno nacional ante la crisis local.

Además, la sesión estuvo enmarcada por una marcha de gremios, partidos políticos y organizaciones civiles en rechazo a una eventual intervención.

Durante la sesión de ayer, que finalizó a las 16, la Legislatura dominada por una mayoría que responde a Herrera y con apoyo de dos diputados mazistas aprobó una ley que prohíbe la explotación minera con el uso de cianuro a cielo abierto; un golpe directo a las inversiones que impulsa Maza.

Se dispuso realizar una consulta popular en julio entre pobladores de Famatina y Chilecito, donde el gobierno tiene previsto autorizar la instalación de un emprendimiento minero, para que se pronuncien al respecto. Los legisladores también acordaron formar una comisión investigadora para estudiar el contrato con la minera. (DyN)


Comentarios


Maza, más cerca del juicio político