McCain anunció fuerte inversión en Valle Medio

El presidente de la empresa adelantó que en cinco año más Luis Beltrán contará con su fábrica de fraccionamiento de papas. Esperan plantar en las próximas temporadas 4.000 has.



LUIS BELTRAN (AVM).- En poco más de cinco años, Luis Beltrán tendría su fábrica fraccionadora de papas, que será la primera de toda la Patagonia.

Así lo anunció en diálogo con este medio el presidente de McCain en la Argentina, Adolfo López Rogge, quien adelantó que a la fecha ya se llevan invertidos más de tres millones de dólares en la región. Además, la firma canadiense quiere llevar de 600 a 4.000 las hectáreas plantadas con papa en el Valle Medio.

La empresa McCain organizó ayer por segunda vez en el año un encuentro con productores de la región para explicarles los beneficios de producir papas. En la reunión, a la que asistió una decena de chacareros, también estuvo presente el presidente de la firma en la Argentina, y habló por primera vez con la prensa de la región. López Rogge señaló que “desde hace seis años la empresa está sembrando papa en la región. Las condiciones climáticas nos hacen ser muy optimistas. Esta es la razón por la que estamos acelerando el proceso. Una de las maneras es haber comprado un campo, donde pensamos producir también nosotros e intentar, si todo funciona bien, tener una fábrica dentro de unos años en la zona”.

El ejecutivo resaltó que “ya hemos invertido en un campo de 23.000 hectáreas. Queremos que nuestra producción primaria no represente más del 20% del total de lo que se haga en la zona. O sea, que esperamos convencer a los productores de que hacer papa en esta región es posible y rentable”.

Mencionó que “toda la producción por ahora la vamos a procesar en la planta de Balcarce, que se dedica básicamente a la exportación. Exportamos mucho a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay”. (Ver nota aparte.)

Este año, la firma tiene en pleno proceso de producción 600 hectáreas con terceros, que producirán alrededor 30.000 toneladas de papa a fin de temporada.

En la provincia existen otros ensayos, más pequeños que los que se han hecho en Valle Medio, en Cinco Saltos, Allen y en Río Colorado.

Concentración

Pero según López Rogge, la firma preferiría concentrar todo en la comarca valletana. “Estamos haciendo ensayos en magnitud muy grande, o sea que si estamos demostrando que ésta es la zona más apta, trataríamos de concentrar todo acá”.

Y sobre este punto en particular señaló: “Nosotros deberíamos tener en cinco años unas cuatro mil hectáreas de papa en la zona. Si somos exitosos”.

La inversión global de la firma en la zona supera ampliamente los tres millones de dólares, si se tienen en cuenta la compra de tierras, el montaje de un galpón de almacenamiento y los ensayos, para los que trajo y montó importantes equipos de riego. Y supera los 150 millones de dólares en inversión total en la Argentina desde su desembarco en el ’94. (Ver nota aparte.)

Sobre la cadena de producción en torno de la empresa, sostuvo: “Nosotros somos generadores de fuentes de trabajo en la fábrica, pero mucho más importante como generador es el productor. Hoy tenemos 400 personas trabajando con nosotros, pero hay más de 4.000 que están relacionadas con los productores agropecuarios”.

“Tenemos planes de largo plazo en la Argentina”

La empresa McCain es una de las que más invirtieron en el país en los últimos años, con un volumen total de inversiones que superó los 150 millones de dólares.

“En el ’94 hicimos la primera inversión en la Argentina, que fue de 35 millones de dólares. Las cosas fueron bien y en el año ’97 invertimos otros 35 millones de dólares. Las cosas nos volvieron a ir bien y en el año ’99 se decidió invertir -durante el 2000- 90 millones de dólares en la fábrica”.

Sobre el 2000 mencionó: “Este año hubo muy poca inversión en la Argentina, sin embargo nosotros seguimos invirtiendo, porque tenemos planes de muy largo plazo, de 20 y 30 años”.

Agregó: “No tenemos una ambición de recuperar la inversión en un corto plazo. Creemos en el proyecto, creemos en que la Argentina puede ser un fuerte exportador de alimentos procesados. Ahora la coyuntura de los últimos dos o tres años a uno lo desalienta, pero no hay que dejarse desalentar por una pequeña coyuntura, en el largo plazo creemos que esto va a funcionar”.

Mencionó que “la producción de semilla está muy distribuida en todo el país para disminuir riesgos. Nosotros casi nos autoabastecemos de semilla y eso es importante”.

Apuesta sólo en el país

La apuesta de McCain es sólo en la Argentina, al contar con ventajas comparativas para la producción de la materia prima que necesita la empresa.

Así lo explicó López Rogge, quien remarcó que “nosotros no podemos producir en Brasil porque no tiene la materia prima adecuada. La razón para tener una fábrica en la Argentina es abastecer principalmen-te al Mercosur”.

Agregó también que “a Brasil le va como nos va a nosotros, por ahí un poco mejor. Por eso este año sólo hemos crecido el diez por ciento. Este porcentaje para una empresa nacional es bueno”.

Una de las desventajas del país sigue siendo el alto costo de producción. Para López Rogge, “Argentina lamentablemente no está en posición de competir con otros mercados, por una cuestión de costos”.

Aseguró por último que “gran parte de los costos en la Argentina tiene que ver con los aspectos impositivos”.


Comentarios


McCain anunció fuerte inversión en Valle Medio