Media sanción para flexibilizar acceso a las SGR

La iniciativa fue presentada por la senadora nacional neuquina Lucila Crexell



#

BENEFICIO PARA PYMES

En medio de las maratónicas sesiones legislativas en las que se aprobarán distintas iniciativas antes de fin de año, el Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto modificatorio de la ley 24467 –Régimen Especial para las Pequeñas y Medianas Empresas– impulsado por la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell.

La iniciativa modifica la redacción del artículo 70 de la mencionada norma, el cual se refiere al contrato de garantía recíproca, que ha generado distintas dificultades en su interpretación en cuanto a reclamos planteados por las sociedades de garantía recíproca (SGR) a sus socios partícipes deudores por reintegros de garantías abonadas.

Las SGR son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pymes a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

Pese a la jurisprudencia existente al respecto, una serie de fallos judiciales denegó la “habilidad ejecutiva” de los contratos SGR, con base en el artículo 70 de la ley 24467, lo que generó rispideces al interior de las mismas.

El proyecto presentado por Lucila Crexell busca subsanar dichas dificultades interpretativas. La modificación introducida al artículo 70 de la norma aclara las diferencias entre la relación SGR-acreedor y SGR-socio partícipe.

Se incorpora además el artículo 73 bis, el cual establece la modalidad y los alcances del certificado de garantía extendido por la SGR a su acreedor.

Redacción Central


Comentarios


Media sanción para flexibilizar acceso a las SGR