Media sanción para la reforma del Código Electoral de Neuquén

No son válidos los votos en blanco y se suman los del mismo candidato

#

El diputado Raúl Radonich (Frente Grande) fue miembro informante de la iniciativa.

NEUQUEN (AN) - Los diputados provinciales tenían definido anoche aprobar en general el proyecto de ley que modifica el Código Electoral Provincial.

Al cierre de esta edición, los diputados definían convalidar la sumatoria de votos para un mismo candidato aunque sean de distintos partidos y estaba acordado que los votos en blanco no son válidos a la hora de los cómputos.

Se trata de dos aspectos que habían dado lugar a diversas interpretaciones y, en consecuencia, a muchas polémicas, conflictos y discusiones en las elecciones provinciales de 2003 y 2007. En ambas ocasiones la justicia falló en el sentido que consensuaron ahora los legisladores.

El proyecto fue elaborado por los diputados Raúl Radonich y Pablo Tomasini del Frente Grande y fue firmado también por el legislador Jesús Escobar, de Patria Libre. El proyecto fue tratado en comisión donde se lo aprobó por unanimidad. Por eso, al cierre de esta edición, era previsible que se lo apruebe sin mayor oposición.

También fueron ingresados proyectos de declaración, entre otros uno de la comisión de Educación por el que cual se insta a encontrar una pronta solución a la crisis institucional que atraviesa la UNC y uno de la comisión de Medio Ambiente por el que se aprobó lo actuado por el Poder Ejecutivo, en relación al pago de montos del Plan de Ahorro Escolar Forestal Voluntario.

En cuanto a la sumatoria de votos el nuevo texto señala que "se entenderá por sumatoria de votos la acción electoral de dos o más partidos, o alianzas, de presentar a los mismos candidatos para un mismo cargo electivo con boletas de distintos partidos o alianzas", dijo Radonich, quien fue el miembro informante de la iniciativa en el recinto.

El proyecto define con precisión qué listas alcanzan el 3% de acuerdo a lo que establece el artículo 301 inciso 4-b de la Constitución Provincial, otro punto que generaba controversias.

Se trata del porcentaje mínimo para tener derecho a aspirar a una banca.

"A nuestro entender no había duda que los votos en blanco no debían computarse, porque está claramente establecido, pero paradójicamente la ley 165, que es nuestro Código Electoral Provincial definía qué era un voto en blanco, uno nulo, pero no cuál es el válido y lo que hicimos fue incorporar la definiciones que están en el Código Electoral Nacional", señaló Radonich

Añadió que con la modificatoria se establece qué es el voto válido, el nulo, el blanco, el recurrido y a partir de ello surge sin ningún tipo de duda que no se deben computar los votos en blanco.

Para el legislador con las modificatorias "se fortalece el ingreso a la Legislatura de las minorías y otorga previsiones y seguridad a los participantes del acto electoral.

No sólo a los partidos, sino a la sociedad toda".

El diputado menemista-sobischista Horacio Rachid, había presentado un proyecto en el que además proponía eliminar una serie de términos y criterios -y sugería otros para reemplazarlos- que han quedado desactualizados.

Entre otras consideraciones el legislador Rachid proponía reemplazar la denominación moneda nacional por pesos, LE por DNI y cómo definir el monto de multas.


Comentarios


Media sanción para la reforma del Código Electoral de Neuquén