Mediación: gana el sentido común
En Viedma, expertos en mediación judicial resaltaron las ventajas del sistema.
VIEDMA (AV)- «La mediación es la sistematización del sentido común». Esa es la definición de este nuevo sistema que intenta resolver conflictos apelando al diálogo y al entendimiento de las personas enfrentadas por determinadas circunstancias.
El objetivo es que las mismas partes sumergidas en un conflicto encuentren aquel tipo de conducta que consideren justa para resolver el problema sin la intervención de un juez.
La mediación judicial es obligatoria en Río Negro desde el 1 de abril en algunos temas civiles. Por esta razón, el Poder Judicial provincial sigue capacitando futuros mediadores.
Las abogadas mediadoras de la Capital Federal y capacitadoras de la fundación Libra de la Capital Federal, Isabel Núñez y María Evangelina Trebolle, iniciaron un nuevo curso en Viedma dirigido a abogados y profesionales de otras áreas.
¿La mediación es la sistematización del sentido común?
– Núñez: «La mediación es un proceso sencillo. A mí me gusta decir que es la sistematización del sentido común».
¿Es mezquino pensar que la mediación es sólo más barato y rápido que un proceso judicial?
Trebolle: «Totalmente. En realidad, la mediación es una apertura hacia que las personas podamos comprendernos».
¿Pero la mediación es más rápida y barata para la gente?
«Desde ya. Simplemente debo señalar que la mediación no es la panacea universal. Es un sistema donde podemos re
solver sin que sea absolutamente necesaria la presencia o la decisión de un juez».
¿Cuáles son los pilares básicos de la mediación?.
Trebolle: «La comunicación, la dirección del proceso por parte del mediador y algunas herramientas que nosotros trabajamos desde el punto de vista conceptual».
La obligatoriedad de la mediación para algunos casos en Río Negro ha generado rechazo entre los abogados ¿a qué cree que se debe?.
Núñez: «Es una pregunta que tiene más de un tipo de respuesta. Es razonable pensar que los abogados se revelen frente a esta obligatoriedad, pero lo cierto es que no están obligados a llegar a un acuerdo o resolver todo el caso en el proceso de mediación».
¿Los abogados no tendrán temor de ganar menos con este sistema?
Núñez: «Es posible que lo piensen y que esto genere resistencia, y además es razonable entender que todo aquel que vive de una profesión tenga temor a que se disminuyan sus ingresos. Los abogados se ocupan de resolverle los problemas a la gente, más allá de todo lo que sea ingresos, creo que para ellos es satisfactorio para poder ofrecerles a sus clientes procesos más rápidos, más efectivos, donde esta cuestión de poder resolver un conflicto que causa dolor y encontrar una forma rápida para las personas es importante. Creo que esto tiene que favorecer la actividad del profesional y no entorpecerlo».
¿La obligatoriedad significa que un determinado conflicto se debe resolver sólo en mediación?.
Núñez: «No, el acceso a la Justicia no está vedado. Además es admirable que quien está ofreciendo esta opción sea el Poder Judicial».
VIEDMA (AV)- "La mediación es la sistematización del sentido común". Esa es la definición de este nuevo sistema que intenta resolver conflictos apelando al diálogo y al entendimiento de las personas enfrentadas por determinadas circunstancias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios