Medicado, José López espera que lo indaguen

Está acusado por enriquecimiento ilícito y portación de arma. Hallaron dos contratos de alquiler entre su familia y la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

1
#

Con casco y con chaleco antibalas, el exfuncionario clave de De Vido, al ser detenido.(Foto: DyN )

2
#

José Francisco López aguarda “medicado y tranquilo” en un pabellón del complejo penitenciario de Ezeiza ser llevado a declarar ante la justicia en las dos causas que lo mantienen detenido –por enriquecimiento ilícito y portación de arma–.

En el marco de las investigaciones, dos contratos de alquiler entre la familia de López y la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez fueron encontrados el sábado durante un allanamiento realizado en la casa del detenido exsecretario de Obras Públicas en Tigre.

Los papeles hallados durante el operativo dispuesto por el juez federal Daniel Rafecas son por el alquiler de un inmueble ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca 2.160 (que luego pasó a denominarse Avenida Presidente Néstor Kirchner), en la ciudad de Río Gallegos, propiedad de la suegra del dirigente peronista, Lucila Amalia Corvalán.

Según revelaron las fuentes, Corvalán figura en el contrato en calidad como “locadora o propietaria”, mientras que la firma Austral Construcciones aparece representada por Martín Báez, hijo del dueño de la compañía, Lázaro Báez. Mañana los diputados argentinos pedirán en el Parlasur su expulsión de ese organismo y lo mismo estudian hacer en el Partido Justicialista.

La abogada de López, Fernanda Herrera, dijo que el sábado cuando lo visitó durante tres horas en el penal lo vio “bien” y que está “medicado y tranquilo” en el pabellón psiquiátrico de la cárcel a la que llegó tras ser arrestado el martes cuando escondía más de 8 millones de dólares y otros valores en un monasterio bonaerense.

Herrera recordó que el ex funcionario kirchnerista debe responder ante la justicia por “dos causas, una de 2011 por enriquecimiento ilícito a cargo del juez (federal Daniel) Rafecas y después estamos con la otra por portación de armas de uso civil atenuada”, dado que fue encontrado con una pistola ametralladora el martes en General Rodríguez.

La abogada señaló que López ahora “estaría en condición de declarar, el martes sería trasladado” a los tribunales de Retiro pero advirtió que “todo depende de los resultados de los estudios” a los que lo someterán mañana o a primera hora del martes.

Mientras se esperan definiciones de la justicia sobre la situación de López, en el plano político su actitud fue repudiada por dirigentes de todos los partidos, incluido el peronismo.

En ese marco, los diputados del Parlasur Alberto Asseff (Frente Renovador) y Mariana Zuvic (Cambiemos) pedirán mañana la exclusión de López del parlamento del Mercosur “por falta de decoro”.

Zuvic dijo por canal Trece que el ex funcionario kirchnerista “es un cínico”.

Repercusiones políticas

PJ analiza su situación. El Partido Justicialista planea reunir en quince días al consejo partidario para analizar la situación de José López

Desde el kirchnerismo. El jefe del partido Nuevo Encuentro y exfuncionario Martín Sabbatella, dijo que “ningún ladrón nos va a robar los sueños. Pongo las manos en el fuego por Cristina (Fernández). No tengo ninguna duda de lo que significa ella”,

“Con traidores, ladrones y delincuentes no se puede construir un proyecto de valores. Dañan toda iniciativa”,

sostuvo Julián Domínguez, exdiputado nacional

del FpV.

El martes tenemos sesión. Vamos a pedir la expulsión de José López del Parlasur; yo presido el bloque. Este hombre es un cínico, en abril pasado, cuando lo denuncié, no me quiso contestar”.

Mariana Zuvic, diputada del Parlasur

Datos

“Con traidores, ladrones y delincuentes no se puede construir un proyecto de valores. Dañan toda iniciativa”,

Comentarios


Medicado, José López espera que lo indaguen