“Medici: Masters of Florence”:
conocé detalles de la superserie
de Fox que estrena hoy

FOX Premium estrena esta miniserie que retrata la dinastía italiana que reinó sin la necesidad de llevar una corona. ”Río Negro” entrevistó en exclusiva a Alessandro Sperduti, que interpreta a Piero de Médici.



#

Hoy viernes, a las 23, FOX Premium series estrena la miniserie Médici: Masters of Florence (2016- ), con el dos veces ganador del premio Oscar Dustin Hoffman y Richard Madden. Se trata de un retrato de la dinastía bancaria italiana que provocó una revolución económica y cultural en Florencia a principios del siglo XV. De simples comerciantes a agentes de poder, los Médici fueron disruptivos para su época. Sus prácticas bancarias llevaron a la creación de una clase media, haciéndolos inimaginablemente ricos. Utilizaron su vasto poder y recursos para desafiar el pensamiento tradicional, marcando el comienzo de una nueva era revolucionaria en el arte y ciencia, algo que el mundo jamás había visto.

Filmada íntegramente en locaciones originales de la bellísima región de la Toscana italiana, Médici: Masters of Florence es una impresionante saga política y familiar que representa los fundamentos del más profundo despertar financiero, artístico, científico: El Renacimiento.

La miniserie comienza cuando el patriarca de la familia, Giovanni de Médici (Hoffman) es asesinado bajo extrañas circunstancias. Sus hijos, Cosimo (Madden) y Lorenzo (Stuart Martin), se ven obligados a enfrentarse a una serie de enemigos que conspiran para expulsar a su familia de la cima.

Escrita por Frank Spotnitz y por el cineasta Nicholas Meyer, “Médici: Masters of Florence” cuenta con 8 episodios de una hora. Al elenco encabezado por Madden, Martin y Hoffman, se le suma la actuación de Annabel Scholey como Contessina de Médici.

P- ¿Cómo te involucraste en la serie?

R- Sabía sobre el proyecto de los Medici, así que me llamaron para que hiciera una audición. Tuve tres o cuatro para el papel, y la última fue con el director Sergio Mimica-Gezzan y con Valentina Bellè, quien interpretó a mi esposa en la serie. Tuvimos esta audición, pero las escenas no eran las que interpretamos en la serie. Por lo tanto, al comenzar a tener audiciones, al principio tenías como guiones provisorios. Y luego, cuando conocí a Sergio, empezamos a trabajar en el personaje y después esperé una respuesta. De hecho estaba de vacaciones en ese momento, y luego me llamaron y me dijeron que iba a ser parte de esto. Eso fue increíble. Estaba tan feliz. Un mes más tarde trabajamos en el idioma con los coachs de dialecto, porque fue mi primera experiencia -en el largo tiempo que actúo- en inglés. Trabajamos en el idioma, que era una especie de inglés antiguo. Después comenzamos a construir el personaje con Sergio y tuvimos las lecturas y cosas, y luego en el set seguimos trabajando. Seguí leyendo libros y leyendo los guiones, y eso es todo. Y entonces todo comenzó.

“Médici: Masters of Florence” estrena hoy viernes a las 23 en FOX Premium Series en TV y en live streaming desde el acceso Premium de la App de FOX. Para quienes prefieran ver la serie completa, desde mañana sábado, los 8 episodios estarán disponibles en el box set de la App de FOX.

P- ¿Cómo fue para vos la experiencia de trabajar con alguien como Dustin Hoffman? ¿Te compartió algunos consejos sobre la carrera de actor?

R- Por supuesto, fue genial para mí. Fue una gran experiencia porque ha sido un modelo para mí desde que era un niño. Había visto todas sus películas. Cuando me dijeron que estaba involucrado en el proyecto, en realidad no podía creerlo. No pude dormir la noche antes de la lectura de guión porque me dijeron que iba a estar allí con nosotros, pero fue tan simpático y amable con todos nosotros. Y por supuesto, es un actor increíble, así que traté de robarle todo lo que pude, y verlo trabajar. Fue increíble, de verdad. No lo podía creer. La pasión que pone en lo que hace, yo estaba muy inspirado -siempre lo estuve y lo estaré-. Fue una gran oportunidad para mí de aprender, observar y robarle.

Un día, recuerdo que estaba en el set, y me sentía muy emocionado de hablar con él y verlo, y además observarlo trabajar. Realmente podías ver mi emoción. También tenía miedo, porque tenía una gran oportunidad y quería hacer mi trabajo bien. Me vio y me preguntó: “¿Sos feliz?”. Eso es todo lo que me preguntó ese día, y yo estaba como: “Sí, por supuesto que lo soy. Estoy realmente feliz.” Cuando Dustin Hoffman te pregunta si sos feliz, siempre es como una gran pregunta. Respondí que sí, que estaba muy contento por esta oportunidad. “En términos generales, estoy feliz, sí”, le dije. Él me sonrió y me dijo: “Eso es lo único que debería importar, en realidad.” Me estaba sonriendo y dijo: “Eso es bueno, eso está bien.”

Se confirmó una segunda temporada, ¿podés decirnos algo al respecto?

Bueno, por desgracia no puedo. No sé muchas cosas. Realmente no lo sé. No puedo decir nada al respecto. Sé que Frank Spotnitz habló un poco sobre eso y que se centrará en la vida de Lorenzo el Magnífico (Lorenzo de Médici). Esa es una parte realmente interesante, porque creo que habrá muchos personajes nuevos y muchos artistas que han sido importantes para la historia del arte. Eso es lo que sé. Creo que va a ser así. No sé nada más que eso. Me parece que van a comenzar la producción en algunos meses, probablemente en septiembre. Eso es lo que he oído, pero eso es todo. No puedo decir nada más, de verdad.

P- ¿Cómo describirías a tu personaje Piero?

R- Creo que es un buen chico. Es un chico muy bueno y agradable. Lo que traté de poner en el personaje fue una mezcla de dos cosas diferentes. Quiere que la gente vea lo que es capaz de hacer, que puede ser parte de esa vida política. Realmente cree en eso, así que quería retratar esa voluntad, esa fuerza. Él quería luchar por eso, para ser aceptado por la sociedad, y sobre todo por su padre.

Pero el problema en su vida era que nadie realmente creía en él, porque como dijo su padre, como dice Cosimo, es más un hombre de libros, de literatura y cultura. Él lo entiende y lo acepta, pero también quiere que crea que puede hacer eso. La gente lo ve débil pero no lo es, así que quería retratar esa fuerza y esa voluntad de ser aceptada. Al mismo tiempo es una persona sensible, así que quería que fuera sensible y viviera esta hermosa relación con su esposa Lucrezia al 100%, porque es amor.

Era un matrimonio arreglado, pero en realidad terminó en una verdadera historia de amor. Ella lo apoya incluso cuando la gente no, por lo que fue una parte muy importante de su vida. Y ella le hace creer que él puede hacerlo. Sí, creo que eso es todo. Y como dije antes, Sergio fue muy útil en esto porque me recordó todos estos puntos que tuve que retratar al actuar. Vivir todas esas escenas con Valentina fue increíble porque es una actriz formidable, así que encontramos una relación realmente buena y una verdadera amistad nació mientras grabábamos.

P- También hay otros shows que se basan en hechos reales, como Vikings (2013- ) y The Young Pope (2016- ), que también han recibido buenos comentarios de la crítica. ¿Qué pensás de este tipo de programas? ¿Creés que este tipo de series es lo que la gente quiere ver ahora?

R- Creo que sí, yo los encuentro muy interesantes. En realidad, y esta es una opinión personal, pero mi tipo de películas y series de televisión favoritas son las basadas en historias verdaderas, o en personajes de la vida real. Me parece que es realmente interesante porque es una especie de mezcla. Podés aprender lo que pasó en la historia, tal vez aprender más acerca de una familia que acabás de escuchar hablar. Podés profundizar en las vidas y las historias de personajes que realmente existían, pero al mismo tiempo se puede disfrutar, hacerlo de una manera agradable.

No creo que sea una sorpresa que este tipo de series tengan un gran éxito, y espero que sigan haciéndolos porque es interesante. Por supuesto, como dije antes, lo que sucede en Medici -e incluso en las otras series mencionadas, y en todas las series que hablan de historias reales- los escritores, productores y actores también tienen que crear algo nuevo. Siempre es un trabajo creativo, así que no es como un documental. Estás construyendo ese mundo, tratando de imaginarlo, así que a veces no es exactamente lo que sucedió en ese momento. A veces los personajes son nuevos, o inventados, o creados. A veces los personajes son reales, pero tal vez las historias tuvieron que ser adaptadas para una pantalla de televisión o para una pantalla de cine, pero siempre es así, es un proceso creativo.

Por eso creo que es realmente interesante, porque creo que es un primer paso para acercarnos a algo que realmente sucedió. Pero después de ver el show, lo bueno es cuando querés saber más y querés saber lo que realmente sucedió en ese momento. Sé que con Medici, esto pasó mucho porque aquí en Italia fue un gran éxito e incluso en el extranjero. Escuché a muchas personas decir que conocían a la familia Medici, pero con esta serie llegaron a conocer más de ellos. Toda la gente me dijo que querían más y por eso comenzaron a leer libros, así que tuvimos muchos libros que tuvieron mucho éxito después de que la serie salió al aire. Creo que eso es realmente interesante porque es lo principal de un proyecto creativo: puede ser educativo y entretenido al mismo tiempo.

P- Una cosa es, como dijiste, leerla en un libro, otra es esta oportunidad de ser Piero. ¿Qué aprendiste? Sos una persona muy joven, ¿qué experiencia podés decirnos de ese cambio de lo que pensabas o de lo que sabías de los Medici?

R- Sí, por supuesto, cambió mucho. Yo estudié a los Medici en la escuela principalmente a partir de libros, pero luego cuando llegás a interpretar y ser ese personaje, por supuesto vas a profundizar y querés saber lo que realmente hizo y cuál es el propósito principal de esa persona. Sólo conocía algunos hechos sobre Piero. Sabía que gobernó la ciudad durante no mucho tiempo, que tuvo una especie de enfermedad cuando envejeció, pero éstos eran sólo los hechos principales.

Lo interesante era, por supuesto, hacerlo vivir de cierta manera. Eso me pasa a mí incluso con otras experiencias cuando tuve que retratar películas históricas. Siempre es enriquecedor porque no tenés sólo los hechos, no estás leyendo, estás realmente allí. Entonces podés usar esos trajes, así que sabés cómo se movían y cómo hablaban y comían. Fue interesante ver cómo comían, no utilizaban tenedores. Cuando leés algo así, es llamativo. Es interesante, por supuesto, pero cuando podés tener la oportunidad de hacerlo, y de ser eso, y estar en que en esa época, moverte como se habría movido.

Por supuesto, es enriquecedor, y espero que toda la gente que vea la serie disfrute de eso, se encuentre en ese período, en ese momento, porque todas las personas que trabajaron en este programa han hecho mucho por el show. Como dije antes con los trajes, y con el escenario también, en realidad era real, sólo construyeron algunos de los sets, pero muchos de ellos eran reales.

Datos

“Médici: Masters of Florence” estrena hoy viernes a las 23 en FOX Premium Series en TV y en live streaming desde el acceso Premium de la App de FOX. Para quienes prefieran ver la serie completa, desde mañana sábado, los 8 episodios estarán disponibles en el box set de la App de FOX.

Temas

Series de TV

Comentarios


“Medici: Masters of Florence”: conocé detalles de la superserie de Fox que estrena hoy