Medicina: dicen que nada impide mantener el examen

Según el director de la carrera, el fallo judicial sigue en vigencia.

CIPOLLETTI (AC) – La conducción de la Escuela de Medicina está convencida de que no hay impedimento para mantener el examen de ingreso para el año que viene, a pesar de la ordenanza del Consejo Superior de la Universidad del Comahue que indica lo contrario. De todos modos, se tomarán lo que resta de este mes para analizar si liberan la admisión de estudiantes, mantienen el cupo o buscan una salida intermedia.

Desde que, en febrero de este año, el Consejo Superior consagrara el ingreso irrestricto a Medicina, muchas cosas pasaron. La más importante fue el fallo de la Justicia federal que ordenó el mantenimiento, en 2005, del sistema de ingreso con cupo mediante exámenes.

De ese fallo se infería que en 2006 quedaría en vigencia la disposición del Consejo Superior que eliminó el cupo.

Y la falta de instrumentación del mecanismo para recibir cientos de ingresantes por parte del gobierno de la Escuela de Medicina creó zozobra entre los chicos que están terminando la secundaria y piensan estudiar para ser médicos.

Además no son pocos los chicos que, habiendo terminado el secundario en 2004, esperan el inicio del curso de ingreso en la segunda mitad de este año para intentar un lugar en el primer año de la carrera en 2006.

Ayer el director de la escuela, José Bello, informó que la jueza federal Carolina Pandolfi les aclaró que la orden de no modificar el ingreso mediante examen se mantiene para el año que viene.

De todos modos, cada unidad académica es autónoma para proponer al Consejo Superior su plan de estudios.

A esta independencia apela ahora el Consejo Directivo de Medicina para considerar que le corresponde analizar la manera en que se organizará el ingreso en 2006 y lo decidirá tras el receso que está a punto de comenzar y que termina en agosto.

Una versión que corrió por los pasillos de la es

cuela indicaba que, en virtud de lo que la jueza les dijo a los miembros del Consejo Directivo, en breve comenzaría el curso de ingreso para los exámenes que se suelen tomar entre finales de un año y principios del siguiente (son dos parciales).

Pero Bello aclaró que esa decisión no fue adoptada y no quiso adelantar cómo será la admisión de estudiantes de aquí en adelante.

El hecho de que este año se eligiera por primera vez por el voto democrático de los claustros al Consejo Directivo de la carrera, cambió radicalmente la manera en que se toman las decisiones en esa unidad académica.

Hasta entonces, el director era designado por el rectorado y no por los claustros.

Si la decisión que adopte la Escuela de Medicina tuviera que pasar por el tamiz del Consejo Superior -algo que no está del todo claro- el tema podría crear polémica porque fue este cuerpo, con una conformación apenas diferente de la actual, el que eliminó el examen de ingreso.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora