Médico cuenta cómo salvó a Maradona en Uruguay

Jorge Romero relató lo sucedido hace 10 años. "Estaba en estado de coma tirado en un sillón, rodeado de personas que no tenían mucha idea de lo que había que hacer", dijo el profesional.

El médico uruguayo que salvó la vida de Diego Maradona, el 4 de enero de 2000 cerca de Punta del Este, contó que lo vio al borde de la muerte y que, en aquel momento, temió por su propia carrera profesional y hasta por su vida.

Jorge Romero atiende actualmente en una clínica, cerca de esa ciudad balnearia uruguaya, donde dijo al diario «El País» de Montevideo que salvó a Maradona con los pocos recursos disponibles en ese momento. Cuando fue llevado al lugar donde estaba el ahora técnico de la selección argentina de fútbol lo encontró «muriendo».

«Estaba en estado de coma tirado en un sillón, rodeado de personas que no tenían mucha idea de lo que había que hacer», dijo Romero. Junto con Guillermo Coppola, el entonces apoderado y amigo de Maradona, resolvieron cargarlo en una camioneta y llevarlo a un centro asistencial de Punta del Este donde pudieran atenderlo adecuadamente.

«Le practiqué algunas maniobras para mantener la vía aérea despejada, para que pudiera respirar, pero su sistema respiratorio dejaba de actuar. Entre que llegué y lo llevamos pasaron como 40 minutos. Para mí fue como si fuera un siglo. En todo momento pensé que si Maradona moría en esas condiciones mi carrera médica terminaba», recordó.

En otro momento de sus declaraciones publicadas hoy, el médico Romero reveló que, en primera instancia, Coppola se resistió al traslado con el argumento de que «la prensa es muy difícil». Y entonces le advirtió: «Maradona vive o muere, pero contigo».

«Quedé helado. Pensé en hacerle firmar una nota y retirarme del lugar. Tenía miedo hasta de perder el título. Entonces resolvimos llevarlo. Y ahí fue cuando Maradona se salvó porque cuando llegó al sanatorio se puso crítico y con riesgo de vida. Ninguna ambulancia hubiera llegado a tiempo para llevarlo al sanatorio», agregó Romero.

Uno de los primeros informes médicos de aquel día indicaba que a Maradona se le constató una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular, pero Coppola llegó a decir que Maradona había conducido el vehículo hasta el sanatorio donde quedó internado.

Otro episodio que recuerda el médico uruguayo tiene que ver con sus declaraciones ante la justicia y las amenazas de Coppola. «Cuando declaro, señalo la presencia de un quinto sujeto en el momento que fui a atender a Maradona, algo que ninguno de ellos había hecho», explicó Romero.

Se refiere al publicista argentino Carlos Fierro Viera, luego señalado como responsable de haber suministrado la droga a Maradona. Fierro Viera abandonó el Uruguay el mismo 4 de enero en un vuelo desde Laguna del Sauce hacia Buenos Aires, mientras que Coppola fue procesado por la justicia uruguaya, pocos días después, por falso testimonio.

«Cuando Coppola se entera de esto por mi boca en una conversación privada que mantuve con él creí que me mataba. Sucedió fuera del juzgado cuando nos encontramos de casualidad. Ahí le dije lo que había declarado. El tipo se recalentó. Mencionó que era una persona muy impulsiva. Fue una experiencia terrible. De hecho creo que me amenazó de muerte. Los tres que estábamos en la conversación sentimos lo mismo. Es la primera vez que lo cuento. Luego salió a decir de todo de mí en los medios. Inclusive puso en duda mi condición de médico. Fue cuando pasé de ídolo a atorrante», recalcó Romero.

El médico uruguayo nunca más tuvo contacto con Maradona ni nadie de su entorno y desde entonces continúa su vida cotidiana trabajando en una clínica del balneario José Ignacio, cerca de Punta del Este, y en Montevideo.

DPA. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios