Médicos cipoleños quieren diálogo directo con Ipross

Aseguran que no dejarán la Federación que los nuclea

CIPOLLETTI (AC).- Aseguran que no se irán de la Federación Médica de Río Negro y que «no hay venganzas ni revanchas» detrás. Pero son conscientes de que la propuesta que le presentaron a la entidad, en cierta forma la debilitará.

El martes el Colegio Médico de Cipolletti, junto al de Cinco Saltos, le solicitó a la Federación poder manejar el Ipross desde Cipolletti «para conseguir mayor agilidad en los trámites».

«No es ninguna cosa nueva ni para la Federación ni para los Colegios», dijo ayer el presidente de la institución cipoleña, Tomás Herczeg.

El pediatra explicó que si bien la administración cabecera de toda la atención al Ipross está radicada en la Federación Médica, algunos colegios, como el de Roca, ya se separaron y se manejan por cuenta propia.

«Nosotros pensamos -dijo- que para mayor agilidad, facilidad y rapidez sobre todo, porque donde hay distancia hay comunicaciones y las comunicaciones a veces demoran, es bueno poder atender esto desde casa, como quien dice».

Herczeg comentó que ya obtuvieron el apoyo del Colegio Médico de Cinco Saltos y, si bien no hay confirmaciones aún, contarían también con el respaldo de Catriel. Se trataría de unos 17.000 afiliados.

«Pensamos que pueden agilizarse las cosas, teniendo en cuenta que aquí hay larga experiencia, equipamiento y lugar. Está muy facilitada esta posibilidad», sostuvo el dirigente.

Cuando se le consultó si esta decisión se basaba en diferencias internas en el manejo de la institución cabecera, respondió negativamente. «Esto no es ninguna venganza ni revancha, ni nada de eso. Es una cosa que ya se venía pensando desde hace tiempo y vino el momento oportuno de concretarlo. Todavía se está conversando, no hay una decisión aún», sostuvo.

-¿Significaría dejar más debilitada a la Federación? .

-En cierto modo sí, pero no olvidemos que Roca se separó hace dos años de la Federación, inclusive algunos Colegios Médicos si bien actúan y hacen acto de presencia, por razones probablemente de distancia y de conveniencias locales están un poquito distanciados. Es que somos una provincia enorme. -contestó Herczeg.

-¿Se van de la Federación?

-De ninguna manera. El Colegio Médico de Cipolletti sigue estando en Federación, tiene cargos en la directiva y es solidario con todos los demás Colegios miembros. Está junto a ellos para todo lo positivo, proteger la actividad y la salud de los médicos.

-¿Cómo cayó el pedido?

-A algunos no les gustó. Otros, porque ya están al lado nuestro, sí. De todos modos no hubo votación aún.

-Sería un antecedente para que otros Colegios Médicos tomen la misma postura.

-Ellos verán su capacidad de administración. Si tenemos en cuenta que es hacerse responsable directo del manejo de la salud de 17.000 personas, bueno, no es poner una mesita y una maquinita de escribir. Tiene que haber capacidad en equipamiento y personal avezado, porque no se puede decir, esperen a que aprendamos a hacer las cosas. La demanda es contínua.

Si le hicieran lugar a la solicitud, dijo que de todos modos la Federación seguiría con la administración de otros convenios. «Tiene todavía mucha tarea para hacer. No quedaría desarticulada. Esto va totalmente en el polo opuesto de desarticular», enfatizó. La solicitud sería tratada el próximo martes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora