Médicos debaten acerca de la sobremedicación

Advierten también sobre los posibles efectos por estudios excesivos. Especialistas neuquinos iniciaron jornadas para abordar la atención de la salud.



NEUQUÉN

Médicos neuquinos comenzaron a debatir los efectos de la sobremedicación y el pedido de estudios complementarios excesivos. Aseguran que hay prácticas que no son necesarias y que pueden generar efectos adversos en el paciente.

El viernes a la tarde en el Colegio Médico de Neuquén se realizó la primera jornada sobre atención de la salud.

Se replicará el viernes próximo y concluirá el 3 y 4 de julio con un último encuentro. Llegarán especialistas de Buenos Aires y médicos de la Sociedad Argentina de Medicina.

El médico especialista en Clínica Médica, Ramón Navarro, es uno de los organizadores de la actividad y explicó que en esta oportunidad el eje de las jornadas será la “sobremedicación y la sobreprestación de estudios de diagnóstico”.

“No siempre hacer mucho en medicina da buenos resultados. Entonces lo que vemos es que cada vez más los médicos recetamos medicamentos y estudios complementarios de manera excesiva. Queremos prevenir, alertar que lo que estamos haciendo de forma exagerada puede generar un daño en el paciente”, sostuvo Navarro.

Con una mirada crítica sobre el ejercicio de la medicina, Navarro junto a un grupo de colegas de la región y del país, proponen un nuevo modelo de atención centrada en el paciente.

Navarro destacó la posibilidad de que la persona pueda decidir si tomar o no cierta medicación, realizarse estudios o tratamientos. Aclaró que esto tiene que analizarse caso por caso y que varía según la gravedad del estado del paciente.

En cuanto a la sobremedicación y estudios excesivos, dio ejemplos como la realización de radiografías de tórax a pacientes asintomáticos por un mero control periódico, la práctica de electrocardiogramas que exigen algunos gimnasios a jóvenes sin factores de riesgo, la medicación a pacientes con colesterol elevado si no hay factor de riesgo, la prescripción de antibióticos para cuadros virales leves o de antidepresivos y ansiolíticos de manera genérica.

“A veces con la palabra del médico clínico o con un mayor tiempo de atención no hay necesidad de medicar cuadros de salud mental”, agregó el médico además.

En tanto, Navarro resaltó que estas situaciones se suelen dar por la “presión de la industria y los bajos honorarios”. Aunque se trata de un tema complejo y crítico el especialista esperó que la actividad convoque a un gran número de profesionales para poder revisar las prácticas y llevar mejores soluciones a los pacientes.


Comentarios


Médicos debaten acerca de la sobremedicación