Médicos dejan de atender a 60.000 jubilados

Los afectados son los afiliados a PAMI en Río Negro, que deberán pagar por las consultas. No hubo acuerdo para la renovación del vínculo entre la obra social y la Federación Médica.

ROCA (AR).- El acuerdo no llegó, el convenio que estaba en vigencia “cayó” y por eso, desde ayer, más de 60.000 afiliados al PAMI se quedaron sin atención tanto para consultas y prácticas con médicos de cabecera y especialistas. Si bien se estimaba que, al menos en el caso de médicos de cabecera el convenio estaba cercano, en la última reunión entre la obra social nacional y la Federación Médica de Río Negro las posturas se distanciaron. Tal como se había informado, el convenio que mantenía en marcha las prestaciones fue denunciado por el PAMI, con la intención de establecer uno nuevo. Si embargo, no hubo consenso y desde ayer, todos los afiliados que necesiten atención médica deberán hacer frente y abonar, de su propio bolsillo, los importes de las consultas –que van desde los 70 a los 100 pesos, y más en el caso de los especialistas–, y también las prácticas que tienen costos mucho más elevados. “Se les va a hacer difícil costear las prácticas –indicaron profesionales– porque, por ejemplo, hacer un yeso cuesta 600 pesos, una endoscopía o una colonoscopía supera los 1.500 pesos”. Los jubilados deberán pagar por la atención y luego solicitar el correspondiente reintegro. “Se puso todo mal. No se pudo arreglar ni médicos de cabecera ni especialistas, y sin convenio vigente y con deudas que no terminan de cancelar, nosotros no podemos decirles a los médicos que sigan trabajando. Pero estamos dispuestos a seguir negociando, en la última reunión con (el titular de PAMI, Mario) Rivoire, no llegamos a nada y esperamos que venga gente de Buenos Aires a tratar el tema porque acá él no tiene capacidad de decisión”, señaló Wálter Hoffman, titular de la Federación Médica de Río Negro. Con el plan de médicos de cabecera se había avanzado en la generación de un nuevo modelo, se indicó, pero la discusión se estancó debido al interés de la obra social de firmar convenios individuales, es decir con cada médico. La Federación solicitó proseguir con un acuerdo entre la entidad y PAMI, pero esto no fue aceptado. “Nosotros queremos brindar un marco de protección a los profesionales, pero ellos quieren hacer firmar uno por uno, con nuevas reglas, y el convenio individual prácticamente obliga a cada médico a seguir trabajando aunque no le paguen”, indicó el profesional. El nuevo acuerdo contemplaba una suba en los valores de las prestaciones que ronda el 20%, según lo dispuesto a nivel nacional. “Acá es un tema de plazos y de metodologías de cómo reclamar, así que veremos”, señaló el médico. En tanto, la situación con los médicos especialistas es similar. Esto significa que los jubilados no contarán con diversas especialidades como cardiología, neurología y urología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios